Alegorías de luz y color en el centro histórico de Quito con la ‘Fiesta de la Luz’

Quito, 10 ago (Andes).- La segunda edición de la ‘Fiesta de la Luz’ inició en las últimas horas en las calles del centro histórico de Quito, con los juegos pirotécnicos se encendieron en el Palacio de Carondelet para dar paso a una fiesta que durará 5 días y permitirá apreciar la arquitectura de Quito de una forma más poética.

Las intervenciones artísticas están presentes en 8 puntos de la ciudad: la Basílica (con dos obras), la iglesia de La Merced, la calle Sucre, La Catedral, la iglesia de Santo Domingo, plaza Andrade Marín, la plaza del Teatro y la plaza Hermano Miguel. Solo la noche del miércoles más de 300 mil personas llegaron a la fiesta.

El encargado de inaugurar el evento fue el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien señaló que  el objetivo de esta actividad cultural, que se realiza en conjunto con la Alianza Francesa de Quito y la alcaldía de Lyon, es que los quiteños se apropien de los espacios del centro histórico.

“Queremos que a través de la Fiesta de la Luz podamos apropiarnos de las calles y monumentos maravillosos con que cuenta el centro histórico y que son el lienzo perfecto donde se proyectarán, del 9 al 13 de agosto,  alegorías de luz y color en Quito que es la única ciudad en el continente americano que realiza la Fiesta de la Luz”, señaló.

Rodas recordó que la primera edición tuvo lugar en octubre del año pasado con ocasión de la Conferencia de Hábitat III y reunió a cerca de un millón y medio de personas. Por el éxito rotundo el Municipio de Quito institucionalizó este evento cultural para que se desarrolle en agosto para celebrar el Primer Grito de la Independencia.

"Estratos" de Fidel Eljuri y Nicola Cruz se presenta en la igles de La Merced. Foto: Carlos Rodríguez/Andes 

La ‘Fiesta de la Luz’ se inició en Lyon (Francia), el 8 de diciembre de 1852, cuando al caer la noche la ciudad se iluminó el día de la Fiesta de la Inmaculada. Según la costumbre, sus habitantes decoran sus ventanas con cristales multicolores e iluminados con una vela para que la ciudad brille, con los avances de la tecnología ahora se incluyen instalaciones de luz y obras de mapping que resaltan la belleza arquitectónica del lugar.

En Quito se presentan 9 obras de luz. En el ala sur de la Basílica se exhibe ‘Basilicolor’ del artista francés Patrice Warrener, una instalación con cientos de colores que dan una contemplación diferente a esta famosa iglesia.  En la parte posterior está ‘Altar de luz’, una instalación lumínica de la artista ecuatoriana Isabel Páez.

Lea: La segunda edición de la Fiesta de la Luz en Quito será del 9 al 13 de agosto

Las obras más hermosas son las de mapping que aprovechan las formas arquitectónicas de los espacios para proyectar las imágenes. Una de ellas es ‘Estratos’ de Fidel Eljuri y Nicola Cruz que está presente en la iglesia de La Merced, está utiliza sonidos analógicos, grabaciones de campo, imágenes en movimiento y gráficos que exploran la geografía del volcán Cotopaxi, uno de los más conocidos del Ecuador.

Un vértice de luz gigante sumergiéndose hacia el infinito es el vertiginoso viaje que nos propone “Platonium” de Eric Michel y Akari Lisa Ishii, ubicado en la plaaz Andrade Marín. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

‘Natura’ de Laurent Langlois, presente en la iglesia de Santo Domingo, es universo gráfico y sonoro que representa la diversidad de las cuatro regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazónica y las islas Galápagos recorren  las paredes de la iglesia  con toques florales y animales.

‘Voyage’, de los artistas Camile Gross y Leslie Epsztein, en la Plaza del Teatro es una de las más bellas obras que representa a una estación de tren con engranajes que dan ritmo a un viaje que inicia en Quito en la revolución industrial hasta nuestros días. Esta obra destaca el símbolo de amistad entre Francia y Ecuador.

Para seguridad de los asistentes el centro histórico estará peatonalizado y señalizado para que no existan aglomeraciones como ocurrió el año pasado. Hay vías unidereccionales, rutas de evacuación, puntos de hidratación y también servicios higiénicos. Se recomienda que el público asista en trasporte público, la Ecovía seguirá funcionando de manera normal, mientras que el Trole llegará solo hasta la parada de El Ejido, al norte y La Recoleta, al sur.

La entrada a los Museos de la Ciudad, Carmen Alto, Alberto Mena Caamaño y Centro Cultural Metropolitano será gratuita con una jornada extendida hasta las 12:00. Además se implementó el Festival Gastronómico Sal Quiteña con menús especiales a precios reducidos en más de 60 establecimientos entre los que están las huecas, mercados, restaurantes gourmet o tradicionales del centro histórico.

dvm/yp