Síguenos:

Cuba condecora al ‘Mandela latinoamericano'

14 de Noviembre de 2017 - 12:17
Oscar López Rivera llegó a Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Cubadebate

Desde 1981, López Rivera cumplía 70 años de cárcel (una sentencia inicial de 55 años y otra de 15 por un supuesto intento de fuga en 1988), hasta que este año recibió el indulto del presidente Barack Obama.

Quito, 14 nov (Andes).- Cuba otorgará este martes la Orden de la Solidaridad al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, conocido como ‘el Mandela latinoamericano’, quien permaneció 35 años preso en Estados Unidos y llegó a convertirse en el preso político más antiguo del hemisferio, pese a las campañas para su liberación.

Desde 1981, López Rivera cumplía 70 años de cárcel (una sentencia inicial de 55 años y otra de 15 por un supuesto intento de fuga en 1988), hasta que este año recibió el indulto del presidente Barack Obama.

López Rivera llegó a la isla caribeña el domingo, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), cuyo titular, Fernando González, compartió cuatro años con él la cárcel en territorio estadounidense.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el patriota boricua se refirió a la prensa sobre el momento que atraviesa Puerto Rico, que definió “el peor de la historia' nacional”.

López Rivera, quien nació en 1943 en Puerto Rico, fue veterano de la Guerra de Vietnam y fue condecorado por su valor en combate. Su caso fue comparado con el del sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), quien cumplió 27 años en prisión por su lucha con el régimen de segregación racial 'Apartheid' y a su salida llegó a la Presidencia de su país.

Al regresar a Chicago se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se sumó a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Años después fue capturado por el FBI acusado de conspiración por su militancia en las FALN.

Aunque reclamó la condición de 'Prisionero de Guerra', Estados Unidos lo condenó a 55 años de prisión. Luego de un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

En 1999 el entonces mandatario estadounidense William Clinton le ofreció un indulto condicional, la que fue rechazada por López Rivera.

Su liberación se volvió una causa para la comunidad internacional y se unió a la campaña por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes seguían la labor de grupos terroristas asentados en Miami contra su país.

Una petición al presidente Obama a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño sumó más de 100 mil firmas a principios de diciembre de 2016. También le fue enviada una misiva al Papa para que intercediera por su liberación.

PL/yp/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: