Al año del terremoto en Ecuador las aseguradoras han indemnizado por 422 millones de dólares

El gobierno avanza con planes de reconstrucción en Canoa. Foto. Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 17 abr (Andes).- Al cumplirse un año del terremoto que azotó las costas ecuatorianas las aseguradoras han indemnizado por más de 422 millones de dólares y han finiquitado 35.764 siniestros reportados, además de continuar con el trámite de otros 4099 casos.

Treinta empresas de seguros, agrupadas en la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) brindaron todo su contingente desde el día siguiente de la tragedia, el pasado 16 de abril de 2016, para atender favorablemente a los afectados. El costo total del  evento para el sector asegurador asciende a 575 millones de dólares.

Según un comunicado de la Fedeseg, las aseguradoras pidieron a la Fiscalía General del Estado los datos de los 671 fallecidos por el sismo y se comunicaron con los parientes y deudos, muchos de los cuales recién se enteraban que su familiar tenía una póliza de seguro. De esta manera varios ecuatorianos contaron con recursos que aliviaron su situación después del  terremoto.

En total se han atendido reclamos de 17 provincias del país: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua y hasta el momento se siguen presentando reclamaciones.

Según Patricio Salas, secretario ejecutivo de  Fedeseg, “el sector asegurador se siente orgulloso de haber atendido a los afectados de la tragedia, de manera puntual, diligente, oportuna y eficiente. Ha sido una prueba de fuego para nuestro sector y nuestro desempeño modestamente ha servido de ejemplo para otros en el país y en el exterior”.

dvm