Árbitros ecuatorianos están de acuerdo con implementación de video pero en decisiones puntuales (audios)

El árbitro nacional Samuel Haro, que está designado para dirigir el compromiso entre Aucas y Liga de Quito de este domingo, considera beneficiosa la utilización del video. Foto: El Telégrafo

Quito, 10 mar (Andes).- Árbitros ecuatorianos consultados por ANDES se mostraron de acuerdo con la implementación de la tecnología a través del video en decisiones puntuales durante los partidos de fútbol y en jugadas como el gol y los penales.

La FIFA aprobó el uso del asistente de vídeo de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada y durante al menos dos años. El ex árbitro Alfredo Intriago y el vigente juez Samuel Haro dieron su punto de vista a ANDES sobre estos cambios.

Se trata de la segunda etapa de la apertura del fútbol a la entrada de tecnología tras la innovación en la línea de gol, autorizada en 2012 y utilizada con éxito durante el Mundial 2014. Las cuatro jugadas evaluadas en este nuevo proceso de prueba serán los goles, tarjetas rojas, penales y errores sobre la quién comete una falta.

“La verdad que sería muy beneficioso la aplicación del video, porque todos, como seres humanos, cometemos errores y si hay la forma de corregir nuestro error a través del video sería muy bueno porque de esa manera reduciríamos los márgenes de error que tenemos dentro de un partido”, manifestó Haro.

El árbitro nacional, que está designado para dirigir el compromiso entre Aucas y Liga de Quito de este domingo, reparó en que “si vamos a estar minuto a minuto deteniendo la jugada si un futbolista se siente afectado por un falló del árbitro no vamos a terminar nunca el partido”.

El ex árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago (d) se dedica ahora a comentar las actuaciones de sus colegas en radio CRE Satelital de Guayaquil. Foto: Andes/Archivo.

Y añadió que “pienso que el video se debe utilizar para casos excepcionales cuando haya un error demasiado evidente, que al juez le haga dudar y de igual manera a los asistentes, en ese caso podamos utilizar el video si para corregir, pero no podemos utilizarlo a cada momento.

El criterio del juez ecuatoriano es compartido por Intriago. “Es importante cuando existen elementos tecnológicos que ayudan a que las decisiones de los árbitros estén más ajustadas a la realidad, porque hay situaciones que como seres humanos no vamos a poder determinar por la rapidez de la jugada, la ubicación del juez o por el movimiento”, mencionó Intriago.

Pero el ex colegiado ecuatoriano aclaró que “si se cambia la decisión de un árbitro con respecto al criterio en base a lo que dice la regla técnicamente después de un partido le quitan la autoridad, pero si se lo hace dentro del partido con ayuda de la tecnología sería correcto”.

La regla del fuera de juego no fue tomada en cuenta para utilizar el video, porque a criterio de Intriago “en un partido pueden haber una infinidad de estas jugadas, entonces la cantidad de veces que van a parar un partido para ver si fue o no es alta y se perdería tiempo”.

Las pruebas se harán "offline", es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de vídeo, después se harán "online" a partir de la temporada 2017-2018 como muy tarde, para tener tiempo de afinar los procedimientos.

jj/gc/ar