Argentina: Parlamentaria del Mercosur detenida por protesta social

El Papa Francisco recibió en 2014 a la lider de Tupac Amaru y legisladora provincial de Jujuy, Milagro Sala, junto a una comitiva integrada por referentes de los Pueblos Originarios Kolla, Guaraní y Diaguita. Foto: Telam

Gonzalo Carbajal, desde Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina 16 ene (Andes).- La Parlamentaria del Mercosur argentina, Milagro Sala, fue detenida este sábado por pedido del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aliado del presidente de ese país, Mauricio Macri; por llevar adelante una protesta en reclamo de ayuda económica para varias organizaciones sociales. Morales la había acusado de "instigación a cometer delitos y tumultos" y ordenó la suspensión de la personería jurídica de la Tupac Amaru, organización que ella preside.

La decisión de la detención fue tomada por el juez de Control en feria, Raúl Eduardo Gutiérrez, en base a la imputación del poder ejecutivo provincial.

Sala denunció la detención a través de su cuenta de Twitter y calificó a la situación como  “similar a la dictadura" en referencia a la dictadura cívico militar de 1976 a 1983.

Tras el allanamiento a su vivienda y la detención, la dirigenta permanece en la Comisaría de la Mujer, de esa localidad argentina.  

El Presidente del Parlamento del Mercosur y ex canciller de la Argentina, Jorge Taiana, expresó el repudio de los diputados del Parlasur del Frente Para la Victoria por la situación de Sala y la criminalización de la protesta social pacífica. A su vez solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores argentina Susana Malcorra que “en forma urgente haga llegar información" sobre la detención de la Parlamentaria.

Su compañero de bancada Augustín Rossi escribió una convocatoria en la red social Facebook “a poner un freno inmediato a este autoritarismo reinante” y alertó sobre el panorama político “Gobernantes inescrupulosos, jueces cómplices. Fuerzas de seguridad dispuestas a reprimir a sus compatriotas. Macri y Cambiemos están dispuestos a todo”.

Al conocerse la información numerosas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticas se convocaron frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar los hechos. Las consignas "Todos con Milagro" y "Liberen a Milagro Sala", sobresalían en los carteles de los manifestantes y en las manifestaciones en las redes sociales.

La provincia de Jujuy, límite norte de la República Argentina con Bolivia y Chile, padecía un histórico atraso en desarrollo social que comenzó a revertirse a partir del trabajo conjunto entre gobierno provincial y organizaciones sociales, prueba de ello son la urbanización de barrios y la construcción de vivienda social en la última década. La disputa con el gobierno de signo macrista que asumió el 10 de diciembre pasado es precisamente por la intención de poner fin a esa política que genera inclusión y puestos de trabajo genuinos.