Asamblea Constituyente ratifica a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Nicolás Maduro fue ratificado por la Asamblea Constituyente como Presidente de Venezuela. Foto: VTV Twitter

Caracas, 11 ago (Andes).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encabezada por la excanciller Delcy Rodríguez, ratificó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por cumplir cabalmente con todos sus deberes y obligaciones constitucionales.

La decisión fue dada a conocer anoche por el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Isturiz, quien reconoció, a nombre del máximo órgano constitucional, que Maduro ha cumplido sus obligaciones, “atendiendo el mandato otorgado por el soberano pueblo de Venezuela”.

La ANC acordó en la sesión extraordinaria la víspera la publicación de este decreto constitucional en la Gaceta Oficial y que se notificara al jefe de Estado, la decisión votada por unanimidad en el pleno de la Asamblea.

Unas horas antes, Maduro concurrió al Palacio Federal Legislativo, sede de la ANC, donde reconoció el poder plenipotenciario de esta instancia y puso su cargo a la disposición de la misma, cuyos miembros fueron electos el pasado 30 de julio.

En la prolongada sesión, los 545 diputados escucharon durante varias horas a Maduro, quien pidió sumar a la agenda legislativa un capítulo sobre la mujer venezolana y sus derechos, y se excusó por tan largo discurso alegando que había soñado con este día en el que el pueblo tomara la Asamblea Nacional para construir la anhelada paz nacional y poner fin a más de 120 días de violencia opositora que dejaron más de 100 muertos.

En su discurso saludó a todos los partidos políticos de la oposición que inscribieron candidatos ante el Consejo Nacional Electoral y se disponen a participar en las elecciones del 10 de diciembre.

También reiteró la disposición del gobierno bolivariano de mantener relaciones con Estados Unidos, basadas en el respeto mutuo, a pesar de las acciones injerencistas emprendidas por Washington contra Venezuela.

El jefe de Estado recalcó que el pueblo venezolano defenderá la soberanía y la autodeterminación conquistada por la Revolución y rechazó las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra constituyentes y funcionarios del gobierno venezolano.

Asimismo, recordó que las sanciones y agresiones unilaterales, emprendidas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, forman parte del legado dejado por el expresidente Barack Obama.

Además, instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a efectuar una cumbre urgente de jefes de Estados para rechazar los ataques norteamericanos contra los pueblos de la región.

Maduro ratificó, también, el compromiso de Venezuela de sostener relaciones de paz, respeto, con todos los Estados de la región, a través del diálogo y la complementariedad.

Previo al discurso del mandatario venezolano, los asambleistas aprobaron el decreto oficial que garantiza el pleno y armónico funcionamiento entre los Poderes Públicos de Venezuela, así como el sometimiento de esas instancias a las decisiones de la ANC como representante de los intereses del pueblo.

PL/yp