Asamblea del Ecuador aprueba nuevo Código Penal que deroga normativa de 1938

La Asamblea Nacional aprobó este martes el Código Penal. Foto: Andes

Quito, 28 ene (Andes).- Con 97 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador se allanó este martes a 69 de las 73 observaciones presidenciales respecto al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que busca reformar el sistema de justicia en el país suramericano.

Enviado en octubre de 2011 por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el proyecto de Ley que busca derogar el Código Penal vigente desde 1938 se ha discutido durante dos años en la Asamblea, cuyo periodo anterior no logró tratarlo gracias a la mayoría opositora que imperaba en en pleno.

Uno de los artículos que ha causado polémica es el 146, numeral 3, referente a la mala práctica profesional, que la legislación internacional obliga incluir al Ecuador. El gremio de médicos se ha mostrado en contra de este numeral aunque el Ejecutivo ha dicho que se debe a una mala interpretación.

Antes de la votación, la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, denunció que, con intereses políticos, se ha falseado un texto legal en torno al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo trámite terminó este martes en la legislatura.

"El artículo 146 del COIP dice que para que se tipifique el delito de mala práctica profesional es necesario la concurrencia de acciones 'innecesarias, peligrosas e ilegítimas'", dijo en rueda de prensa convocada antes de la votación para allanarse al veto presidencial a dicho Código.

"Maliciosamente se cambió la 'e' por la 'o' y dejó para confundir a la ciudadanía", recalcó.

El COIP incluye 730 artículos y entrará en vigencia tras 180 días de su publicación en el Registro Oficial.

En la votación estuvieron presentes 123 asambleístas y se registraron 97 votos a favor, 25 negativos y una abstención.

sam/dv

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).