Asamblea Nacional de Ecuador se solidariza con su par de Venezuela por agresión del 5 de julio

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución de solidaridad con el Legislativo venezolano tras el ataque al interior de este organismo por un grupo de desconocidos. Foto: Twitter Asamblea Nacional de Ecuador

Quito, 13 jul (Andes).- La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó este jueves una resolución de solidaridad con su par de Venezuela, tras la agresión registrada el pasado 5 de julio al interior del órgano legislativo, cuando se celebraba un acto por los 200 años Día de la Independencia de ese país suramericano, donde resultaron heridos legisladores y trabajadores.

Con 116 votos afirmativos, 3 abstenciones, cero votos negativos y cero en blanco, de 119 presentes, el pleno del Legislativo adoptó la resolución.

Entre los participantes en el debate previo, el asambleísta ecuatoriano por América Latina, el Caribe y África, Mauricio Zambrano, de la bancada de Alianza PAIS, señaló que es preciso reconocer también los actos violentos que vienen de parte de quienes no aceptan al existencia de poderes legítimos y de vías pacíficas y legales para resolver las diferencias.

"Nunca vamos a estar a favor de actos violentos y no los vamos a justificar, vengan de donde vengan”, aseveró, e instó a sus colegas a no sesgarse por las noticias de cierta prensa que son exageradas y no permiten “tener una visión global de todo lo que está sucediendo en nuestro hermano país".

“Es importante solidarizarse con su pueblo y con su gobierno, la violencia debe cesar”, aseveró.

Reconoció que los hermanos ecuatorianos han tenido una mano amiga en el gobierno de Venezuela, que dio paso a la regularización de los migrantes de este país y les permitió el acceso a los servicios de educación y salud y a su participación en una sociedad justa y equitativa.

Lea: Joven venezolano herido dice a Maduro: “Presidente, no se rinda, el proceso tiene que seguir, sea como sea”

Indicó que la AN debe solidarizarse contra los actos de violencia que atentan contra los derechos humanos pero no debe dejar de hacerlo con el pueblo de Venezuela, y expuso que rechaza todo acto de violencia y se pronuncia a favor de una salida política a la situación en ese país, de conformidad con sus organismos democráticos.

Por su parte, el asambleísta socialcristiano Carlos Falquez dijo que no es posible "cerrar los ojos ante esa dura realidad”, cuando hay países en el mundo de toda índole que presidentes, organismos internacionales, congresos, asambleas que han mostrado su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Eso que nunca ocurra ni en Venezuela ni en ninguna parte ni en ninguna Asamblea del mundo, si es que pensamos que queremos vivir en democracia respetando los derechos humanos, las libertades y las formas de pensar”, exigió.

El hecho registrado al interior del máximo órgano legislativo de Venezuela fue rechazado por el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó una investigación al respecto.

Según estimados, se registran más de 90 muertos en los hechos violentos registrados en ese país promovidos por la derecha opositora que busca deponer al Jefe de Estado y rechaza la Asamblea Constituyente convocada para el 30 de julio como vía para alcanzar la paz.

yp