Asambleístas piden solución urgente a crisis por falta de agua potable en Esmeraldas (VÍDEO)

Quito, 12 sep (Andes).- Con 117 votos afirmativos la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución que exhorta al presidente Lenín Moreno disponer una solución urgente a la falta de agua potable en tres cantones de la provincia de Esmeraldas: Atacames, Esmeraldas y Río Verde.

Paola Cabezas, asambleísta por Alianza País, dijo que por decisión del gobierno del expresidente Rafael Correa sin ser competencia del gobierno central, se otorgó a través del Banco del Estado un crédito no reembolsable de 130 millones “que permite solucionar de manera definitiva un problema histórico de esa provincia”.

La obra tiene un 65% de avance pero que el sistema que actualmente está con complicaciones es el de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) 'San Mateo', manejada actualmente por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), construido por el gobierno del presidente Sixto Durán Ballén para 65.000 habitantes y ahora son 230.000.

Cabezas dijo que se debe pedir rendición de cuentas a esas entidades para saber por qué ese sistema no funciona adecuadamente o si es que no se está haciendo el mantenimiento necesario. Indicó que a los pobladores se les entrega agua por tanqueros y esa es una situación insostenible.

La asambleísta por el Movimiento CREO Rina Campain dijo que en Esmeraldas existe insalubridad por la falta de agua potable.

“Que el Presidente de la República tome las medidas necesarias para darle la mano a una provincia que en este momento tiene pérdidas económicas grandes porque es un provincia turística y nos está afectando muchísimo”, indicó.

Campain denunció que existen 30.000 abonados que están pagando planillas con recargo y ello está registrado en la Defensoría de Esmeraldas. Afirma que en barrios como la isla Piedad no llega el agua y sin embargo los usuarios pagan facturas entre 1.000 y 1500 dólares e incluso llegan a 2.000 dólares.    

El legislador Guillermo Celi, de la misma bancada política, dijo que son alrededor de 100 los cantones que tienen deficiencia de agua potable y alcantarillado como el caso de Tosagua y Pichincha en la provincia de Manabí y Lomas de Sargentillo en Guayas.  

Carmen Rivadeneira, asambleísta por Alianza País, dijo que en 2011 cuando existieron problemas en la dotación de agua potable, se investigó al exgerente de Eapa Miguel Salvatierra por presuntos casos de corrupción.

Señaló que solicitarán que se efectúe una auditoría para que se revise el manejo adecuado de los recursos públicos.

El 18 de agosto de este año se registraron problemas en una bomba de succión de la planta de abastecimiento de la empresa de agua potable de San Mateo y esto generó inconvenientes e incluso escasez de agua; los pobladores se abastecen por medio de tanqueros.   

Una solución en camino es el proyecto regional de agua potable 'San Mateo', con una capacidad que permitirá elevar a 3.2 los metros cúbicos por segundo para ser distribuido en los tres cantones esmeraldeños, para beneficiar a más de 400.000 personas y satisfacer el incremento de la demanda poblacional de los próximos 20 años.

Lea: Esmeraldas, la provincia verde, se acerca a un sueño

vr/yp