Assange representa el cambio de paradigma en el sistema de información, afirma director de Ciespal

Quito, 18 feb (Andes).- La presentación de la nueva Cátedra ‘Julián Assange’ de Tecnopolítica y Cultura Digital es una distinción al fundador de WikiLeaks del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), afirmó este jueves en Quito su director, Francisco Sierra.

En una conferencia de prensa en la sede de Ciespal, Sierra señaló que hoy más que nunca todavía la dependencia se da en economía y también en tecnologías de la información, por lo que será convocado un foro social próximamente para abordar la democratización de internet, y será publicado un libro.

“De algún modo la figura de Julián Assange sintetiza muchas de esas preocupaciones de la investigación y que la academia y que en Ciespal queremos impulsar como una agenda prioritaria de investigación”, precisó.

En su argumentación dijo que lo que algunos denominan el ‘paradigma WikiLeaks’ marca o define un cambio en las lógicas de la información en la era de internet y significa la apuesta por una información de código libre; por reivindicar de algún modo en segundo lugar el derecho a la información, presente y representado por la figura emblemática de Julián Assange.

Indicó que esa apuesta Ciespal ha defendido históricamente la libertad de información, los derechos comunes, colectivos del bien preciado social que es la información y la comunicación, y para revindicar otra forma de periodismo y comunicación en la era de las redes distribuidas.

Entre los temas que se abordarán desde esta Cátedra se encuentra la gobernanza y ciudadanía digital, apropiación social de las tecnologías, prácticas del net-activismo, la cibercultura, infancia, juventud y tecnologías.

Esta será integrada por académicos e investigadores y será coordinada por Pablo Escandón, director ejecutivo de Media Lab Quito.

“Julian Assange representa ese cambio de paradigma, esa transformación en un sistema de información que se ve vulnerada por el principio que ahora se reconoce como sagrado de seguridad, o en algunos casos de secretismo en las redes”, acotó.

La idea de este espacio, según dijo, es articular redes de investigación que actualicen el conocimiento sobre net-activismo, nuevas formas de tecnopolítica, de participación, de inclusión, de deliberación ciudadana se están dando en las redes sociales; trabajar el estudio de la cibercultura, las nuevas modalidades de consumo y de construcción de la identidad, en particular con el proyecto ‘Kids on line’.

Se abordará, además, cuestiones relativas al gobierno electrónico y abierto, a la era ‘open data’ para la transformación de la administración del Estado y lo relativo a la filosofía de la tecnología en diálogo con las culturas tradicionales.

A una pregunta de Andes, Sierra señaló que le ha sido cursada una invitación al periodista e informático australiano para una presentación de esta Cátedra que lleva su nombre una vez que sea resuelto su caso tras el dictamen del comité de expertos de la ONU, que declaró arbitraria su retención en la embajada de Ecuador en Londres.

yp/gc