El atletismo ecuatoriano ubica a una nueva deportista en la Olimpiada Rio 2016

La atleta ecuatoriana Marisol Landázuri, de 24 años, clasificó este sábado a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016. Foto: Ministerio del Deporte

Quito, 26 mar (Andes).- La deportista ecuatoriana Marisol Landázuri se convirtió este sábado en la décima quinta atleta y la vigésimo quinta tricolor que clasifica a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto de este año en la ciudad brasileña.

La velocista oriunda de Esmeraldas (litoral) aseguró su cupo al ganar la prueba de los 100 metros planos del Gran Prix Sudamericano, que se desarrolla en Cuenca (sur andino), con un tiempo de 11 segundo, 26 milésimas.

En diálogo con ANDES, Landázuri, que junto a otros 14 atletas nacionales, entre marchistas, velocistas y fondistas, representarán al país de la Mitad del Mundo en la cita ecuménica que se cumplirá en un poco más de cuatro meses, contó lo que significó la clasificación.

“Me siento muy feliz, muy emocionada porque aparte de ser un sueño para el país era uno personal que venía buscando hace más de un año y con muchos sacrificios, entrenamientos, alejarme de mi casa, de la familia se ha logrado”, dijo la deportista de 24 años.

El atletismo es la disciplina (ver recuadro) que más deportistas nacionales hasta el momento clasificó a los Juegos Olímpicos, con 15, seguido por el levantamiento de pesas, con dos, y el tiro olímpico, el canotaje, el ciclismo, el judo, la natación, la lucha, la hípica y el boxeo aportan con uno cada uno.

“El atletismo tiene muchas pruebas, entonces tiene muchos métodos de clasificación, no es solo ir a competir sin una causa se debe tener una meta. La disciplina es muy técnico”, dijo Landázuri, quien practica el atletismo desde los 13 años.

La tiradora olímpica tricolor Marina Pérez fue la primera deportista del país suramericano que clasificó a Rio 2016, cuando el pasado 15 de octubre de 2014 logró la marca en la Copa de las Américas torneo que se desarrolló  en Guadalajara (México).        

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 la delegación ecuatoriana estuvo integrada por 36 deportistas que participaron en la cita mundial, que se desarrolla cada cuatro años.

Deportistas ecuatorianos clasificados a Río 2016:

Atletismo: Byron Piedra, Rosa Chacha, Ángela Tenorio, Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Paola Pérez, Jonathan Cáceres, Magaly Bonilla, María Elena Calle, Miguel Almachi, Segundo Jami, Silvia Paredes, Marisol Landázuri.

Canotaje: César De Cesare.

Tiro: Marina Pérez.

Ciclismo: Byron Guamá.

Judo: Lenín Preciado.

Natación: Esteban Enderica.

Lucha: Andrés Montaño.

Levantamiento de pesas: Alexandra Escobar y Neisi Dajones.

Hípica: Nicolás Wettstein.

Boxeo: Carlos Mina.

jj/