Aumento en licencias parentales incluye informe para segundo debate sobre reformas laborales en Ecuador

Con siete votos a favor, la comisión de los trabajadores aprobó el informe para segundo debate sobre la Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Foto: Flickr Asamblea

Quito, 11 mar (Andes).- Los ecuatorianos podrán acogerse de forma voluntaria a una licencia por maternidad o paternidad de hasta un año sin sueldo, según consta en el informe para segundo debate sobre el proyecto de ley sobre promoción del Trabajo Juvenil, Conservación de Empleo y Seguro de Desempleo, que aprobó la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

Según la propuesta de ley, los hombres o mujeres que se conviertan en padres pueden acogerse a una licencia de nueve meses, sin salario, adicional a los tres (con sueldo) que actualmente establece el Código del Trabajo.

Durante ese tiempo el Estado garantizará el derecho a la salud en el sistema de seguridad social, y para ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) será el encargado de transferir los valores por ese concepto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Tendrán la cobertura médica (el afiliado que se acoge a la licencia) y luego el MSP le reembolsará al Seguro los valores correspondientes a la atención médica”, manifestó la presidenta del organismo legislativo, Marllely Vásconez.

Durante la licencia, el afiliado perderá las aportaciones del trabajador al IESS, por lo que no podrá cumplir con ciertos requisitos en caso de querer acceder a préstamos quirografarios o hipotecarios.

Sobre el tema del tiempo de lactancia, este se mantendría como está actualmente, es decir, después de los tres meses y durante nueve meses puede disponer de dos horas al día para realizar esa actividad.

“Estamos planteando que sea optativo, puede seguir ella utilizando las dos horas durante nueve meses o acumular 45 días, más los tres meses, es decir podría pedir siete meses y medio”, señaló el asambleísta oficialista Fausto Cayambe.

El documento también ratifica la propuesta inicial del Ejecutivo de crear nuevas modalidades de contratación para que se beneficie a los jóvenes de entre 18 y 24 años que accedan a su primer empleo, la modificación en la actual Ley de Pasantías, una reforma al Código del Trabajo que contemple la reducción de la jornada laboral en las empresas públicas y la creación de un seguro de desempleo.

De acuerdo al texto del segundo informe, el Seguro de Desempleo no tendrá un régimen solidario por parte del Estado, pues el cálculo fue hecho de modo que el Fondo Solidario, que será alimentado por el 1% que aporta el empleador al actual fondo de cesantía, podrá cubrir a todos los beneficiarios en el país.

Lo que se plantea es que la cesantía, que actualmente tiene 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones son garantías de los créditos quirografarios, se mantenga independientemente del seguro de desempleo y que se alimente de los intereses y la rentabilidad.

En caso de que se apruebe la ley, la propuesta es que, a partir de esa fecha, ese 3% pase a financiar el seguro de desempleo, con la particularidad de que el 1% alimente el fondo solidario y el 2% se mantenga en una cuenta individual.

Está previsto que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convoque a la sesión para el segundo y definitivo debate de este proyecto de ley entre el martes y jueves de la próxima semana.

la/gc