Autoridades de Comercio Exterior de Ecuador impulsan en Brasil construcción del Eje Manta-Manaos

El Ministro Diego Aulestia (der), participó de la ronda de negocios entre Ecuador y Brasil. Foto: Twitter @Comercio_Ec

Quito, 02 mar (Andes).- Con el fin de consolidar la creación del eje estratégico Manta-Manaos para mejorar el comercio entre Ecuador y Brasil, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, participa de una rueda de negocios entre ambos países que se desarrolla en la ciudad de Manaos.

Uno de los propósitos del proyecto estratégico Manta-Manaos, sería  “desarrollar vías alternativas a la del canal de Panamá” para aprovechar las oportunidades de comercio regional entre los mercados del océano Pacífico y Atlántico, según declaraciones del ministro Aulestia recogidas en un comunicado de prensa.

El Eje Manta-Manaos considera a esa ciudad brasileña como un territorio fundamental, por lo que Ecuador está dando los pasos para desarrollar este puente de intercambio. Algunos de los componentes estratégicos del esquema, como las infraestructuras del extremo Pacífico del eje multimodal, el proyecto del puerto de aguas profundas de Manta y el aeropuerto de Manta,  ya son parte de un portafolio de atracción de inversiones que circula internacionalmente entre empresas y operadoras especializadas.

A decir del funcionario de Estado, el proyecto permitirá, además, ofrecer a la producción de la región amazónica de Brasil, una salida más conveniente al océano Pacífico, y con ello, una proyección hacia los mercados del Asia, Centroamérica y Norteamérica.

“En el pasado, nuestro comercio ha sido modesto, pero nos ha demostrado que la ruta, aun antes de ser intervenida para su desarrollo, tiene la vocación comercial en la que creemos”, precisó Aulestia e hizo hincapié en el comercio de doble vía para asegurar la rentabilidad del intercambio.

En la cita de negocios, además, están presentes productos ecuatorianos como polímeros, materiales metálicos, maderas procesadas, pigmentos, entre otros. El país también presentó dentro de su oferta exportable servicios jurídicos y logísticos enfocados en los requerimientos del Eje Manta- Manaos.

Como parte de la Rueda de Negociaciones desde el gobierno ecuatoriano se busca mayores oportunidades para identificar proyectos de inversión en el país con el fin de aprovechar los beneficios e incentivos que brinda a los empresarios la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que se aprobó en Ecuador en diciembre de 2015.

A la cita de negocios acudieron el prefecto de Manaos, Arthur Virgilio do Carmo Rivero; el representante de la Cámara de Comercio, José Roberto Tadros; el presidente de la Federación de Agricultura y Pecuaria del Amazonas, Gilmar Nacimento; el representante de la Federación de las Industrias del Estado del Amazonas, Virgilio Neto.

La reunión responde a uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, cuando esta visitó el país en enero pasado. En ese encuentro se acordó que, por el tema comercial, representantes de ambos países se reunirían la primera semana de marzo para resolver ciertos conflictos que Ecuador ha tenido para llegar a Brasil con productos no petroleros como banano, camarón y los derivados de la pesca.
la/gc