Autoridades de Venezuela rechazan extensión del decreto de Obama contra esa nación

Venezolanos rechazan la extención del decreto firmado por Barack Obama, presidente de EE.UU. Foto: Telesur

Quito, 4 mar (Andes).- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Luis José Marcano, manifestó que la mayoría de venezolanos repudia la extensión, por un año más, del decreto de “emergencia nacional” firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

“La inmensa mayoría de los venezolanos repudia decretos del Presidente Obama sobre nuestro país, aquí solo le apoyan grupitos irracionales”, dijo el ministro a través de su cuenta en Twitter.

La noche de este jueves, Obama extendió el decreto que había ordenado en 2015, a través de una carta dirigida a la Cámara de representantes y el Senado en la que señala que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”.

En esa carta, el presidente estadounidense también alegó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con la “erosión de los derechos humanos (…) persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales”.

Por su parte, el jefe de la fracción oficialista del Parlamento venezolano, el diputado Héctor Rodríguez, manifestó que “el decreto de EE.UU. solo se justifica porque junto a la oposición están desesperados por gobernar la Faja Petrolífera de Venezuela”.

El presidente venezolano había expresado hace dos semanas su deseo de que Obama derogara las sanciones para emprender una nueva etapa de diálogo bilateral, sin embargo esto representaría un tipo de “agresión”, según expertos, por parte de Washington contra Venezuela y coincide con el plan que mantiene el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, de querer revocar el mandato de Maduro antes de que termine su gestión.

cl/gc