Avances en Celac son significativos, afirmó canciller de Ecuador

La IV Cumbre de Celac será el próximo miércoles 27 de enero en la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo. Imagen: Logotipo IV Cumbre

Quito, 25 ene (Andes).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este lunes que son “significativos" los avances en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya IV Cumbre de presidentes se efectuará el miércoles 27 con la participación de 22 Jefes de Estado, tres vicepresidentes y delegaciones de 33 países.

“Los avances son significativos; en la Celac el tipo de reuniones y de cooperación mutua que se da entre los países es muy alto en muy diversos temas; y, además,  el tener una Celac nos permite estar más atentos y cuidar más nuestras propias democracias y la paz”, afirmó en declaraciones al canal nacional Gama TV.

En esta jornada prosigue el encuentro a nivel de coordinadores, en el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana, donde se ponen a punto los documentos que deberán analizar los cancilleres de Celac y posteriormente rubricarán los Jefes de Estados, el día 27, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acogerá la Cumbre.

El ministro señaló que la cita de Celac será “un día muy especial” debido a que la región se reúne “y Quito consolida la condición de capital sudamericana”, apuntó.

Señaló que este evento, donde Ecuador traspasará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana, será el espacio para tratar temas importantes y pasar revista a los que más preocupan, entre los cuales resaltó la situación económica. "Será uno de los principales puntos de atención de los Jefes de Estado", acotó, al indicar que algunos países de la región están en recesión y otros han visto disminuido su crecimiento debido a la caída de los precios de las  materias primas en el mercado internacional.

Mencionó entre otros temas que serán debatidos en la magna cita de la agrupación regional los relacionados con la paz y la seguridad.

Se refirió a la petición colombiana, por ejemplo, para que sea tratado el avance de los diálogos de paz La Habana y cómo Celac puede contribuir como observador en el proceso, el cual podría concluir con la firma de acuerdos en breve espacio de tiempo luego de más de 50 años de conflicto armado.

Dijo que Haití, el presidente Michelle Martely, manifestó su interés en que Celac apoye la democracia en ese país, donde la víspera fueron suspendidas las elecciones presidenciales.

Patiño señaló la disposición del organismo de apoyar pero “por supuesto, siempre sin intervención, solamente si nos llaman los podemos políticamente acompañar para compartir sus preocupaciones y en algunos casos ayudar a solucionar”, aseveró.

Preguntado en torno a si será abordado en el seno de Celac el impasse entre Venezuela y Argentina, señaló que “es posible, pero eso depende de los países”.

"Siempre en la Celac tenemos el respeto de no intervenir, no intervenir incluso políticamente, mientras no seamos llamardos a hacerlo", apuntó.

Consideró que los cambios en el ciclo económico pueden influir en la participación de los presidentes en los foros, pero desestimó afectaciones a la integración por esa causa y por alguna diferencia entre mandatarios.

Indicó que el “acento” de los debates en Celac estará en la ‘Agenda 2020’ que ha propuesto Ecuador para el bloque y que tiene como fundamento el desarrollo social y la lucha contra la pobreza y la indigencia.

“Creemos que incluso a pesar de las limitaciones económicas que últimamente viven nuestros países, por  las caídas de los precios internacionales de los productos que nosotros vendemos, siempre es posible crecer y al mismo tiempo generar el mayor bienestar, disminución de la pobreza; y (..) es nuestra mayor preocupación”, concluyó.

yp/gc