Banco de Desarrollo incrementa en 140 millones de dólares financiamiento para créditos a municipios

El directorio de la AME se reunió con el gerente del BDE, Wilson Mayorga. Foto: Danny Mera/Andes

Guayaquil, 4 oct (Andes).- El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) incrementó en 140 millones de dólares la capacidad para financiar créditos que soliciten los gobiernos seccionales en torno a saneamiento ambiental y servicios básicos, informó este miércoles.

El gerente del BDE, Wilson Mayorga, informó en una reunión que mantuvo este martes en Guayaquil con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sobre el cupo disponible para emprender en obras de infraestructura de los 221 gobiernos autónomos descentralizados del país.

Explicó que con este ajuste el 65% de municipios podrán incrementar su cupo de endeudamiento, mientras que otro 19% que antes tenían cupo cero ahora podrán disponer de recursos.

Mayorga incluso se mostró dispuesto a acoger una propuesta de las municipalidades a fin de introducir una reforma al Código de Finanzas Públicas en el sentido de incrementar los cupos de crédito de los gobiernos locales.

Daniel Avecilla, presidente de la AME, destacó el esfuerzo que realiza el banco estatal para facilitar el financiamiento de los proyectos de desarrolo de las distintas localidades.

Aspira, además, a que luego de cumplir con los trámites correspondientes la reforma al Código de Finanzas Públicas se apruebe y entre en vigencia el próximo año.

Mayorga, finalmente, manifestó que se desembolsaron 109 millones de dólares para apoyar el programa Casa para Todos, un proyecto del gobierno que busca entregar 325 mil viviendas en los próximos cuatro años para familias pobres.

El directivo señaló que en total se han dispuesto 250 millones para este plan de vivienda de interés social, en el que tienen activa participación los municipios con la entrega de terrenos para el desarrollo del proyecto.

jb/yp