Banco Mundial aprueba crédito para mitigación de riesgos por eventos naturales en Ecuador

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos en una inspección de albergues. Foto: SNGR

Washington, 16 mar (Andes). - El Banco Mundial aprobó este miércoles un préstamo para Ecuador por 150 millones de dólares que serán destinados al Proyecto de Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias para la ejecución de obras en beneficio de unos cuatro millones de ecuatorianos afectados por eventos naturales como El Niño y la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

El préstamo, que también se orienta a la recuperación de servicios básicos y productivos en caso  de un desastre natural,  tiene una contraparte ecuatoriana de 18 millones de dólares, con lo cual se cubre el costo total del proyecto.  

“Ecuador está preparado para afrontar este tipo de emergencias y para ello cuenta con el acceso inmediato a líneas de créditos contingentes, que permitirán no sólo mitigar desastres sino además financiar obras de reconstrucción”, afirmó Fausto Herrera, ministro de Finanzas de Ecuador.

Aseguró que el gobernó apoyará con todos los recursos necesarios para enfrentar la atención y recuperación ante posibles emergencias causadas por ambos eventos naturales.  

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, indicó que las acciones de reducción del riesgo de desastres naturales no pueden esperar, “por eso se ha trabajado conjuntamente con las diferentes instituciones ejecutoras en la preparación del proyecto paralelamente a la implementación de algunas obras de mitigación urgentes”, manifestó.

En el Ecuador rige, desde el 14 de agosto de 2015,  la alerta amarilla para la zonas de influencia del volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la Sierra Centro y, desde el 13 de noviembre del año pasado,  está vigente la alerta amarilla para las regiones Litoral e Insular de Ecuador, como una medida que busca mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.  

gc/