BanEcuador abrirá sus puertas el lunes 9 de mayo para fortalecer atención al sector rural

El BNF atenderá al público hasta este jueves y el lunes empezará a funcionar como BanEcuador. Foto: Logo

Quito 4 may (Andes).- Ecuador estrenará este 9 de mayo un nuevo banco público con la misión de ampliar y mejorar el acceso financiero para los sectores agrícolas, ganaderos y productivos del país. BanEcuador reemplaza al actual Banco Nacional de Fomento (BNF) que operará hasta este jueves.

Entre viernes y domingo, la entidad financiera no atenderá al público pero trabajará a puerta cerrada realizando “los últimos ajustes previos a la entrada en operación de BanEcuador B.P:”, indicó la institución mediante comunicado.

La nueva entidad bancaria del Estado abrirá sus puertas el próximo lunes en las instalaciones que mantiene el BNF a escala nacional y con los mismos clientes.  “La prestación de servicios y productos a la ciudadanía se mantendrá con normalidad, garantizando la integridad de los depósitos, certificados a plazo fijo y otros servicios”, señala el documento.

BanEcuador, que fue creado el 13 de mayo de 2015, está operando internamente desde el mes de noviembre en el proceso de transición.  En ese tiempo se ha constituido en una banca de desarrollo “con un puntal financiero y social comprometido con los sectores rurales y  productivos”, indicó a Andes en días pasados el presidente del directorio, Javier Ponce.

Explicó que el traspaso de activos y pasivos se enmarca en el proceso de cierre y liquidación del BNF, mediante decreto Ejecutivo del 11 de marzo pasado.

En dicho documento, el mandatario Rafael Correa dispone la transferencia de activos, pasivos y patrimonio; la subrogación de actos, instrumentos jurídicos, derechos y obligaciones; y el cierre y liquidación voluntaria “por razones de interés público”.

Así, BanEcaudor “asume todas las obligaciones de orden administrativo, financiero, legal, judiciales y de cualquier otra índole que estuvieran a cargo del BNF”.

A decir de Ponce, el nuevo banco reducirá los tiempos de atención, otorgará créditos adaptados a las características del producto de destino, aplicará garantías flexibles, mantendrá comunicación en línea con sus clientes y, sobre todo, ofrecerá atención personalizada en territorio.

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