Barcelona se adueña de la punta del campeonato ecuatoriano tras siete jornadas (VÍDEO)

Quito, 13 mar (Andes).- Si bien Barcelona iguala en puntos (13) con Emelec y El Nacional, la mayor cantidad de goles marcados, 12 contra los 9 de ‘azules’ y 6 de los rojos’, le permite comandar la tabla de posiciones una vez finalizada la séptima jornada, que registró 11 goles.

La fecha inició el sábado con el empate 2-2 entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, escenario que recibió a 588 personas pagadas, las cuales dejaron una recaudación de 2.898 dólares.       

Los visitantes se pusieron tempraneramente adelante en el marcador con el tanto de Bryan Oña a los cinco minutos. Los ‘celestes’ dominaron las acciones en pos del empate, que llegó en el 74 por intermedio de Bruno Vides.

Pero los capitalinos no querían quedarse con la igualdad y pasaron a ganar en el 86 con el gol de Luis Miguel Escalada. En la última jugada del partido (minuto 93) el argentino Ezequiel Filipetto concretó la paridad definitiva ante la incredulidad de los ‘católicos’.

El chileno Edson Puch (i) fue el autor de la única conquista de la victoria 1-0 de Liga de Quito sobre Aucas. Foto: API

Por la tarde y noche se cumplió un doblete en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, donde Independiente del Valle y Emelec se hicieron de los puntos tras derrotar a River Plate Ecuador y Delfín FC, respectivamente.

Los del Valle, con un tanto de Julio Ayoví en el minuto 58, derrotaron 1-0 a River, elenco que con cuatro puntos se ubica en la última posición. Independiente ahora piensa en el partido de este martes ante Melgar de Perú por la Copa Libertadores.

De su lado, un golazo del mediocampista Fernando Gaibor en el minuto 57 fue suficiente para que el tricampeón ecuatoriano doblegue 1-0 a Delfín de Manta (litoral), conjunto que se quejó por dos goles anulados.

En cambio Barcelona pudo sumar el primer punto en la altura. Tras dos derrotas en Quito (2.850 msnm), contra El Nacional y Universidad Católica, igualó este domingo 1-1 con Mushuc Runa en Ambato (2.500 msnm, centro andino).

El mediocampista Fernando Gaibor le dio el triunfo 1-0 a Emelec sobre Delfín FC. Foto: César Muñoz/Andes.

Los guayaquileños marcaron el primero a través del goleador del torneo (cinco goles), Christian Penilla, quien de penal hizo delirar a los seguidores ‘amarillos’ que llegaron al estadio Bellavista. El empate cayó en el minuto 79, cuando Maximiliano Giusti convirtió de cabeza.

Liga de Quito debió esperar cuatro partidos, tiene tres aplazados por su participación en la Copa Libertadores, para conseguir su primera victoria en el campeonato ecuatoriano, tras superar 1-0 a Aucas. El chileno Edson Puch marcó en el minuto 43 el único tanto del compromiso, jugado en el estadio Atahualpa de Quito.

Fuerza Amarilla privó a El Nacional de liderar en solitario el certamen local, al vencerlo por 2-0 en el estadio Nueve de Mayo de Machala (litoral). El defensa Ángel Gracia y el delantero Armando Wila convirtieron los goles en los minutos 14 y 85, respectivamente.

Barcelona, Emelec y El Nacional comparten el primer lugar del certamen, cada uno con 13 unidades, separados por la cantidad de goles marcados, mientras que Liga de Quito, con cuatro puntos, cedió el último lugar de la tabla a River Ecuador, con tres unidades.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol.

jj/