Barcelona arrebata la punta del campeonato ecuatoriano a El Nacional durante la novena fecha (resumen)

Quito, 27 mar (Andes).- La goleada 5-0 sobre Liga de Quito (10°, con 8 puntos) y el empate 0-0 de El Nacional (2°, 10) con Aucas (8°, 9), permitió a Barcelona (16 unidades) adueñarse del primer lugar en el torneo de primera división del país suramericano, que este fin de semana cumplió con la novena jornada.

Los goles de Pedro Pablo Velasco en el minutos 36, Christian Penilla (44 min), Jonathan Álvez (58 min) y  Ely Esterilla, en dos ocasiones (59 y 84) fueron suficientes para doblegar a los ‘merengues’, que incluso fallaron un penal por intermedio del uruguayo Brahian Alemán.

La jornada inició el sábado con el empate 2-2 entre Fuerza Amarilla y Delfín SC en el estadio Nueve de Mayo de Machala (litoral). El elenco ‘cetáceo’ tuvo una ventaja 2-0 gracias a los goles de Rodrigo Canosa y José Luis Sierra en los minutos 10 y 35, respectivamente.

Sin embargo los locales no se dieron por vencidos y a través de Wagner Valencia llegaron a la paridad en los minutos 42 y 48, para alegría de los cerca de 4.000 aficionados que colmaron el principal escenario de Machala.

Deportivo Cuenca venció 1-0 a Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato (centro andino). Foto: API.

Casi en simultáneo Deportivo Cuenca se hizo fuerte en defensa y con el solitario gol de Bryan Oña en el minuto 41 doblegó 1-0 a Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato (centro andino). Los cuencanos se metieron entre los punteros, con 12 puntos, mientras que los ambateños se siguen complicando en la tabla, con siete unidades y en el undécimo lugar.

El domingo escasearon los goles en los dos primeros partidos jugados en la capital ecuatoriana, donde ni de penal se abrieron los marcadores y los compromisos terminaron en igualados 0-0.

En el estadio Olímpico Atahualpa, el lojano Jonny Uchuari no pudo convertir una pena máxima a favor de Independiente del Valle, que empató 0-0 con Universidad Católica. Ambos equipos perdieron opciones de escalar posiciones en el torneo.

El portero de Universidad Católica, Hernán Galíndez (d), atajó un penal en el empate 0-0 de su equipo con Independiente del Valle. Foto: API.

Mientras que Aucas fue incapaz de doblegar a El Nacional que jugó con un hombre menos por la expulsión de Franklin Guerra en el minuto 32 e igualó 0-0 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda ante unas 10.000 personas.

La novena jornada del certamen local fue incompleta porque el tricampeón nacional, Emelec, aplazó su encuentro ante River Ecuador en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez de Guayaquil, por su participación en la Copa Libertadores de América.

El compromiso entre El Nacional y Liga de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito se muestra como el duelo más atractivo de la décima jornada, que se cumplirá el próximo fin de semana.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol.

jj/ar