Barcelona es el nuevo líder del campeonato ecuatoriano luego de golear a Liga de Quito

Los jugadores de Barcelona celebran la contundente victoria 5-0 sobre Liga de Quito por la novena jornada del campeonato ecuatoriano. Foto: API

Quito, 27 mar (Andes).- Barcelona es el nuevo líder del campeonato ecuatoriano luego de golear 5-0 a Liga de Quito por la novena jornada del torneo de primera división de Ecuador, que domina desde lo alto con 16 puntos en ocho partidos.

El compromiso más atractivo de la fecha se resolvió por goleada 5-0 a favor de los ‘amarillos’ sobre los ‘azucenas’ en el estadio Monumental de Barcelona, que registró una pertinaz lluvia desde la media hora del primer tiempo.

En los primeros minutos se vivió un compromiso de ida y vuelta, donde ambos conjuntos expusieron sus mejores condiciones, lo que agradó a las cerca de 40.000 personas que casi colmaron el escenario propiedad del elenco ‘más popular de Ecuador’.

La cosecha de goles para los ‘canarios’ la inició el defensa Pedro Pablo Velasco, en el minuto 36, que en un tiro de esquina cobrado por Damián ‘kitu’ Díaz se zafó de la marca y con un golpe de cabeza colocado venció al meta Daniel Viteri, quien reemplazó a Alexander Domínguez, convocado a la selección, que el martes juega ante Colombia.

Los errores defensivos de los ‘universitarios’, que extrañaron al lesionado Norberto Araujo, fueron aprovechados por los 14 veces campeones de Ecuador, al crear más de una ocasión peligro sobre el arco defendido por Viteri.

El argentino Damián Díaz (i) y el uruguayo Jonathan Álvez fueron una pesadilla para la defensa de Liga de Quito. Foto: API.

Antes de finalizar el primer tiempo Christian Penilla puso la segunda en el minuto 44 con un disparo esquinado. La conquista fue un envión para los locales que se fueron aplaudidos por su parcialidad al descanso.

La tónica en el segundo tiempo no cambió y en dos minutos (58 y 59) llegaron los tantos de  Jonathan Álvez y Ely Esterilla. El tercero fue obra de Álvez, quien la temporada anterior jugó en Liga, con un tiro desde fuera del área y el tanto de Penilla cayó luego de un error de la defensa ‘alba’.

Antes del quinto tanto, nuevamente de Esterilla en el minuto 85, los ‘blancos’ se perdieron la opción de poner el tanto del honor, cuando el portero ‘canario’ Damián Lanza atajó un penal al uruguayo Brahian Alemán, que el año pasado actuó con la camiseta de Barcelona.

Barcelona, que supera por un punto a El Nacional (15 puntos) en lo más alto de la tabla, visitará a Deportivo Cuenca en la décima fecha del torneo nacional, mientras que Liga de Quito, estancado en el décimo lugar (entre 12 equipos), con ocho unidades, enfrentará a El Nacional en el estadio Atahualpa de Quito.     

El volante Brahian Alemán (c) falló un penal, que fue atajado por el guardameta Damián Lanza, quien está con la selección de Ecuador. Foto: API.

Ficha del partido:

Estadio: Monumental

Asistencia: 40.000 personas aproximadamente

Árbitro: Daniel Salazar

Tarjetas: Edison Vega (TA, Liga de Quito), Pedro Pablo Velasco (TA, Barcelona), Luis Romero (TA, Liga de Quito), Alejandro Castillo (TA, Barcelona), Fernando Hidalgo (TA, Liga de Quito), Damián Lanza (TA, Barcelona), Christian Penilla (TA, Barcelona).

Goles: Pedro Velasco (Barcelona, 36 min), Christian Penilla (Barcelona, 44 min), Jonathan Álvez (Barcelona, 58 min), Ely Esterilla (Barcelona, 59 y 84 min).

Alineaciones:

Barcelona: Damián Lanza; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Márquez, Darío Aimar, Roosevelt Oyola; Alejandro Castillo, Richard Calderón, Ely Esterilla, Damián Díaz (Washington Vera); Christian Penilla (Erik Castillo), Jonathan Álvez (Ismael Blanco). DT: Guillermo Almada.

Liga de Quito: Daniel Viteri; José Madrid, Exequiel Benavidez, Luis Romero, Edison Vega; Enrique Vera, Fernando Hidalgo (José Francisco Cevallos), Brahian Alemán, Diego Morales; Edson Puch (Carlos Tenorio), Daniel Ángulo (Luis Bolaños). DT: Claudio Borghi.

jj/