Barcelona recibe al Santos de Brasil en los cuartos de final de la Copa Libertadores

El Barcelona de Guaayquil accedió a los cuartos de final de la Libertadores, tras dejar en el camino al Palmeiras de Brasil. Foto: Andes/Archivo

Guayaquil, 12 sep (Andes).- Han pasado 19 años desde la última vez que el Barcelona de Ecuador disputó los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la edición de 1998 el ‘Ídolo’ no solo accedió a dicha fase, sino que por segunda vez fue finalista de este torneo internacional.

En aquel año el elenco ecuatoriano superó en esta fase al Bolívar de La Paz (igualó 1-1 en el juego de ida y ganó 4-0 en Guayaquil) y posteriormente dejó en el camino a Cerro Porteño de Paraguay, en las semifinales. En la final los ‘toreros’ no pudieron ante Vasco Da Gama de Brasil.

Ahora, casi dos décadas después, los ‘amarillos’ buscan revivir la historia y volver a ser protagonistas en el fútbol sudamericano, pero para ello deberán sortear al Santos de Brasil, en los cuartos de final de la actual Libertadores.

Este miércoles en Guayaquil, Barcelona recibe a las 19:45 en el estadio Monumental a un cuadro brasileño que hasta ahora no sabe lo que es perder en esta Copa.

En las estadistas, el Barcelona y Santos se enfrentaron en la edición de 2004 de la Libertadores. El primer partido se disputó el 3 de marzo de aquel año en el Monumental, donde ganó el elenco brasileño 1-3, con goles de Renato, Basilio y Robinho, mientras que por el ‘Ídolo’ descontó Rodrigo Texeira.

Para el cotejo de vuelta, Santos volvió a ganar, pero esta vez 1-0, en el duelo que se desarrolló el 11 de marzo de 2004 en Vila Belmiro.

Para Fricson George y Wagner Rivera, exjugadores que formaron parte de aquel Barcelona que disputó la final de la Libertadores de 1998, el duelo de este miércoles será complicado para el ‘Ídolo’, aunque confían en que el cuadro ecuatoriano tiene todo para llegar lejos en este torneo.

Fricson George, exzaguero ‘canario’, considera que el duelo ante el Santos será distinto al que tuvo Barcelona frente al Palmeiras (en octavos de final), pues considera que el ‘Peixe’ no vendrá a “esconderse”.

“Creo que a diferencia del Palmeiras, el Santos es un equipo que va más al ataque, es mucho más ofensivo. Eso deberá aprovechar el Barcelona, ya que quedarán espacios, los cuales podrán ser aprovechados por jugadores rápidos como Ely Esterilla, Marcos Caicedo, entre otros”, dijo el exjugador ecuatoriano.

George, quien también militó en el Santos de Brasil, cree que los ‘amarillos’ tienen todo para llegar a la final de esta Libertadores, pero primero deberán asegurar en casa los tres puntos. “Barcelona ha demostrado ser un equipo fuerte, rápido. Pese a que es prematuro hablar de una final, considero que este elenco está para cosas grandes”.

Sobre la diferencia entre la actual plantilla y la del 98’, el ‘Kafir’ destaca que ambos son muy distintos, pues el Barcelona de hace 19 años estaba integrado por muchos jugadores de experiencia como el argentino Marcelo Morales, el colombiano Anthony de Ávila y los ecuatorianos Julio César Rosero, Jimmy Montanero, entre otros, mientras que la actual plantilla está conformada por más jóvenes.

“El Barcelona de 1998 estaba cargado de jugadores con mucho recorrido, que ayudaron mucho para llegar a la segunda final de la Libertadores. Ahora veo un buen plantel, conformado con jóvenes que están destacando actualmente”.

El Barcelona de Guayaquil enfrentó a Vasco Da Gama de Brasil, en la final de la Libertadores de 1998. Foto: OGlobo

Para Wagner Rivera, en la actual edición de la Libertadores el Barcelona se ha ganado nuevamente el respeto internacional, pues considera que el buen arranque que tuvo en la primera fase y haber dejado en el camino al Palmeiras, lo ubican como uno de los favoritos para llegar a la final.

“Barcelona ha hecho las cosas bien este año a nivel internacional, no ha sido nada fácil el camino que han tenido, pero el ‘Ídolo’ ha podido superar a grandes rivales como Atlético Nacional, Botafogo, Estudiantes de La Plata y Palmeiras”, dijo el exjugador nacional.

Rivera, quien militó en el Flamengo de Brasil, cree que este miércoles los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada deberán aprovechar la localía y tratar de vencer con más de dos goles al Santos.

“Considero que en casa, Barcelona tiene la obligación de ganar. Si es posible con más de dos goles y quedar con el arco en cero, para que vayan a Brasil sin mucha presión”.

Barcelona recupera al brasileño Marques

El volante brasileño Gabriel Marques (amarillo) se recuperó de una lesión y volverá al rol titular con el Barcelona. Foto: AFP

Para este duelo, el elenco ‘canario’ recupera al volante brasileño nacionalizado ecuatoriano, Gabriel Marques, quien se alejó de las canchas casi dos meses, por lesión.

En cuanto al Santos, ante los ‘canarios’ no podrá contar con el arquero Vladimir, el defensa Gustavo Henrique y los arietes Nilmar y Copete.

Pero su técnico Levir Culpi ya podrá contar con el mediocampista Renato, quien mejoró de dolores musculares que le marginaron para la revancha por los octavos contra el brasileño Atlético Paranaense, al que Santos eliminó con triunfos por 3-2 y 1-0.

El desquite está programado para el 20 de setiembre, y el ganador enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave entre los brasileños Botafogo y Gremio.

Posibles alineaciones:

Barcelona: Máximo Banguera - Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Beder Caicedo - Oswaldo Minda, Matías Oyola, Damián Díaz, Erick Castillo - Marcos Caicedo y Jonathan Alvez. DT: Guillermo Almada.

Santos: Vanderlei - Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, David Braz, Zeca - Renato, Alison, Lucas Lima, Thiago Ribeiro - Bruno Henrique y Ricardo Oliveira. DT: Levir Culpi.

dp/yp