Beneficiarios de créditos populares se capacitan como emprendedores con apoyo universitario (video)

Guayaquil, 27 jul (Andes).- Un grupo de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) recibieron este miércoles una certificado que las acredita como emprendedores reconocidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en un programa que involucra a estudiantes de carreras administrativas de la Universidad de Guayaquil.

En el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) en Guayaquil, ochenta beneficiarios que habitan en sectores populares de esta ciudad portuaria recibieron la acreditación en el marco de la misión Leonidas Proaño.

Jorge García, coordinador zonal del MIES, indicó que este programa tiene doble beneficio porque permite a los beneficiarios del bono acceder a conocimientos en temas de administración de negocios y a su vez los universitarios adquieren experiencia mediante prácticas de campo.

El funcionario indicó que en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que corresponden a su jurisdicción, se han entregado 4.239 créditos por un monto de cerca de 3,5 millones de dólares. “Estos recursos han servido para impulsar diversas actividades productivas como comercio, agricultura, pesca, ganadería, artesanía, entre otras”.

Jonathan Parra, funcionario del MIES, indicó que este programa es incluyente porque toma en cuenta a personas que siempre estuvieron invisibilizadas para que alcancen su desarrollo productivo mediante créditos.

Ese es el caso de María Elena Jiménez, quien se dedica a la elaboración y venta de artesanías de artesanías en cerámica en su domicilio del sector del Guasmo Sur, en Guayaquil. “Yo antes nunca tuve una oportunidad, pero ahora con este apoyo económico y capacitación mi negocio ha crecido”, sostuvo la mujer, quien a la vez que genera recursos para su hogar tiene tiempo para cuidar de sus hijos en su casa.

Jonathan Herrera, estudiante de Administración de la Universidad de Guayaquil, resaltó el aporte de este programa porque permite reforzar los conocimientos de los estudiantes y ayudar a un segmento antes olvidado de la población.  

jb/ar