Binomio presidencial de Bolivia ejerce el voto en referendo constitucional y llama a la participación masiva

De ser aceptado el "sí", Evo Morales y Álvaro García Linera podrían repostularse en 2019. Foto: nodal.am

Quito, 21 feb (Andes).- El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera ejercieron este domingo su voto e instaron a la población a participar en el referendo constitucional donde se definirá si es posible su repostulación en 2019 para la consolidación del proceso de cambios.

El mandatario asistió a una unidad educativa de la Villa 14 de Septiembre, en ese departamento del centro del país, acompañado por ciudadanos de esa localidad.

“Como cualquier boliviano, venimos a cumplir con nuestra tarea de emitir nuestro voto en el referendo sobre la modificación de la Constitución”, afirmó Morales.

Por su parte García Linera dijo a medios locales que “democracia es participar, decidir y corroborar que la voluntad del pueblo sea tomada en cuenta por las instituciones y los gobernantes”.

“Esperamos que haya un alto porcentaje de participación del pueblo. En 2009 registramos un récord de asistencia a las urnas de 96 por ciento. Nuestro gran deseo es alcanzar o superar esa cifra, sería otro hecho histórico”, añadió.

Recordó que en ejercicios anteriores a su gobierno apenas votaba el 50 % de la población, lo cual ha cambiado y “el pueblo es democrático y se gobierna junto a él. Los ciudadanos participan en los cambios profundos impulsados en Bolivia”.

Asimismo, afirmó que esperará los resultados del referendo en La Paz, junto a miembros de su gabinete.

Unos 6,5 millones de ciudadanos están convocados a asistir a los colegios desde las 8:00 de hoy y hasta las 16:00, para definir si se reforma el artículo 168 de la Carta Magna, lo cual daría al binomio presidencial la oportunidad de presentarse nuevamente a los comicios generales.

El proceso es seguido por más de 100 observadores internacionales, desplegados en todo el territorio, entre ellos 25 expertos en temáticas electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según expertos, el triunfo del ‘Sí’ permitiría continuar las transformaciones iniciadas en 2006 y cumplir con la agenda patriótica del Movimiento al Socialismo en beneficio de los bolivianos, mientras el ‘No’ podría significar un retroceso a las políticas neoliberales, ante una oposición fragmentada que carece de un programa de gobierno.

En las últimas horas, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, afirmó que esta votación es segura y transparente, y expuso su seguridad de que este será el proceso más observado en la historia democrática del país.

PL/yp