Bolivia acogerá a fines de 2015 foro del ALBA-TCP sobre cambio climático, previo a la COP 2015 de Francia

El foro del ALBA-TCP sobre cambio climático sería en septiembre u octubre. Foto: Andes/Archivo

Quito, 26 dic (Andes).- El presidente Evo Morales anunció este viernes que a fines de 2015 se realizará en Bolivia el Encuentro Mundial sobre Cambio Climático de los Movimientos Sociales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La Agencia Boliviana de Información (ABI) señala que Morales mencionó como fecha probable los meses de septiembre u octubre del próximo año, a fin de definir propuestas contra el cambio climático previo a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático 2015 (COP-21), prevista en diciembre de ese año en Francia.

"En las reuniones del ALBA, con los presidentes y vicepresidentes, hemos quedado que el Gobierno boliviano va a organizar una cumbre un evento internacional de movimientos sociales, estoy calculando tal vez sea septiembre u octubre", explicó en conferencia de prensa.

El pasado 14 de diciembre, el Presidente boliviano planteó crear un encuentro internacional de movimientos sociales de los países miembros del bloque para combatir el cambio climático, durante su intervención en la XII cumbre del ALBA-TCP.

En esa línea, Morales ratificó que las conclusiones de ese evento internacional de movimientos sociales se plasmarán en la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático 2015 (COP-21) que se realizará en Francia.

"Llevaremos esas conclusiones a la próxima reunión que se va realizar en París (Francia), el próximo año creo que en noviembre o diciembre", señaló el mandatario boliviano, según ABI.

A su juicio, todos los presidentes y gobiernos del mundo tienen que escuchar la "voz" de los movimientos sociales.

"Tengo la obligación de escuchar a los movimientos sociales del mundo y felizmente hay unas excelentes reacciones por lo menos en Europa, no tengo información de África, pero vamos hacer todo lo posible de realizar un evento internacional y que los presidentes escuchemos a los movimientos sociales del mundo", apuntó.

En la resolución de 43 puntos que suscribieron los 10 países que integran el ALBA-TCP se señala: “Apoyar a la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la Madre Tierra y enfrentar los efectos adversos del cambio climático, que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015”.

En la lectura de la resolución de la decimotercera reunión del organismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que está convocada "esta gran reunión", aunque "habrá que colocarle fecha, de los movimientos sociales, para llevar una plataforma y hacer una gran movilización rumbo a París”.

“Aquí hay una responsabilidad muy importante para nosotros, frente a un fracaso en Lima sobre el cambio climático. Cómo desde nuestros ministerios de Medio Ambiente (se puede) gestar una propuesta, trabajar a este nivel y proponer un encuentro mundial de los movimientos sociales, ésa que sea la propuesta para salvar la vida y la humanidad”, afirmó Morales al intervenir en ese foro.

En 2010 también Bolivia acogió la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 que organizó las Naciones Unidas y que fuera calificada de "fracaso".

yp/ABI