Bolivia firma contrato con china Sinohydro para construcción de presa hidroeléctrica

Este contrato para la construcción de la presa de la hidroeléctrica Ivirizu, en Bolivia, es el primero de los tres componentes de un megaproyecto energético. Foto: ABI

La Paz, 11 sep (Andes).- El gobierno de Bolivia, a través de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la empresa china Sinohydro suscribieron un contrato para la construcción de la presa de la hidroeléctrica Ivirizu, el primero de los tres componentes de este megaproyecto energético.

El acto público se desarrolló en instalaciones de la Gobernación del departamento de Cochabamba (centro) con la asistencia del presidente Evo Morales, quien encabezó la ceremonia en el marco de las actividades de los 207 años de la efeméride departamental que se cumple el 14 de septiembre.

De acuerdo con la estatal ENDE, la construcción de la presa, que forma parte de la primera etapa del proyecto, tendrá una inversión de 172 millones de dólares.

El segundo componente del proyecto Ivirizu, que se firmará en octubre, implica la construcción de túneles y vías de acceso. El tercer componente corresponde al equipamiento electromecánico y la casa de máquinas, la cual está en proceso de licitación.

En la ceremonia, el Presidente Morales ratificó la decisión de respaldar los proyectos que permitan a Bolivia constituirse en centro energético de la región sudamericana.

El proyecto fue dividido en cinco paquetes de licitación. El primero comprende la presa y vías; el segundo, túneles y vías de acceso; el tercero, la casa mecánica y equipamiento electromecánico; el cuarto, la línea de transmisión y subestación; y el quinto la supervisión.

A su turno, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que la empresa china Sinohydro se adjudicó la obra de la presa en la segunda licitación lanzada y que la estatal Empresa ENDE estará a cargo de las líneas de transmisión y la subestación.

El proyecto cuenta con las centrales Juntas y Sehuencas con una capacidad de generación total de 290,2 megavatios.Alarcón informó que fue contratado un crédito del estatal Banco Central de Bolivia (BCB) por 549,9 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico.

El proyecto hidroeléctrico Ivirizu, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Energía, será desarrollado en cuatro años, con una inversión de 549,9 millones de dólares y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada 'Sehuencas', que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará 'Juntas', que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía que produzca por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una Sub Estación Eléctrica, ubicada en el municipio de Mizque.

Xinhua/ds/yp