Bomba casera hizo estallar en pleno vuelo A321 ruso sobre Egipto, confirma Moscú

Moscú confirmó que se trató de un atentado con una bomba casera con una potencia equivalente a un kilogramo del compuesto químico TNT. Foto: Spsputniknews

Quito, 17 nov (Andes).-  Una bomba casera con una potencia equivalente a 1 kilogramo del compuesto químico explosivo trinitrotolueno, conocido como TNT, habría ocasionado el derribo en pleno vuelo del avión ruso A321 en Egipto, el pasado 31 de octubre, y la muerte de los 224 pasajeros a bordo, confirmó este martes en Moscú el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, según siglas en ruso), Aleksandr Bórtnikov.

"Según nuestros expertos, a bordo de la aeronave explotó en pleno vuelo una bomba de fabricación casera de potencia equivalente a un kilo de TNT, causando la destrucción del avión en el aire, lo que explica que las partes del fuselaje del avión estén diseminadas a gran distancia", explicó Bórtnikov en una reunión sobre el resultado de la investigación del siniestro del avión ruso, señaló el portal digital Rusia Today.

El sitio web del canal televisivo se refirió también a la decisión del presidente Vladimir Putin de buscar a los culpables “en cualquier parte del mundo” y castigarlos.

Por otra parte, la oficina de prensa del FSB ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares "por el suministro de información para facilitar la detención de los delincuentes".

"Tenemos que hacerlo sin plazo de prescripción, conocerlos a todos por sus nombres. Vamos a buscarlos dondequiera que se escondan", dijo Putin.

El mandatario señaló que este "asesinato” en el Sinaí es el más sangriento en cuanto a número de víctimas, y añadió que a pesar del dolor “eso no nos impide encontrar y castigar a los culpables".

Rusia Today también informó que según reportes en Egipto fueron detenidos dos empleados aeroportuarios sospechosos de introducir la bomba en el avión ruso, pero el Ministerio egipcio del Interior, Magdi Abdelgafar, negó la detención de los empleados del aeropuerto del balneario del Mar Rojo. Por otra parte, el primer ministro Sherif Ismail señaló que tendrán en cuenta las investigaciones rusas. 

El avión, de la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia) se estrelló, sin dejar sobrevivientes, en el Norte de la península egipcia del Sinaí cuando cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto)-San Petersburgo (Rusia) y en este viajaban, entre el total de pasajeros, 25 niños y siete tripulantes.

También el sitio Rusia Today reproduce este día declaraciones del portavoz de Putin, Dmitri Peskov, quien habría declarado que el Presidente ordenó a los servicios especiales identificar a todos los involucrados en la organización de este atentado atroz, independientemente de la zona geográfica, sin plazo de prescripción, y eliminar a todas estas personas.

 yp/gc