Boxeador Carlos Mina es el número 24 de Ecuador clasificado a Río 2016

El púgil nacional Carlos Mina venció en las semifinales del Preolímpico de Argentina al colombiano Juan Carrillo e inscribió su nombre en la cita olímpica. Foto: Ministerio del Deporte

Quito, 17 mar (Andes).- El boxeador Carlos Mina se convirtió este jueves en el vigésimo cuarto deportista ecuatoriano que clasifica a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, informó el Ministerio del Deporte.

El púgil nacional venció en las semifinales del Preolímpico de Argentina al colombiano Juan Carrillo e inscribió su nombre en la cita olímpica, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto en la ciudad brasileña.

Mina pertenece al Plan de Alto Rendimiento que maneja el Gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte y que invierte cerca de 12 millones de dólares en 312 atletas de élite, para que se dediquen exclusivamente a sus disciplinas. Antes de embarcarse a Argentina, Andes dialogó con Mina, quien se mostró confiado de que se clasificaría a las Olimpiadas.

“El 8 (de marzo) viajamos a Argentina para clasificar a las Olimpiadas en el Preolímpico y no solo competir sino conseguir una medalla para el país”. El boxeador nacional de los registros de la Concentración Deportiva de Pichincha, quien compite en la categoría de los pesos pesados (81 kg), se preparó junto a otros seleccionados tricolores en torneos internacionales en Bielorrusia y Bulgaria, donde alcanzó dos medallas de oro.

“La primera medalla la conseguí en Minsk (Bielorrusia) donde hice cuatro combates y gané la final, mientras que la segunda presea la alcance en Sofía (Bulgaria) al derrotar en la final por decisión de los jueces a un ucraniano”, mencionó en su momento Mina.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 la delegación ecuatoriana estuvo integrada por siete boxeadores, quienes conformaban la lista de 36 deportistas nacionales que participaron en la cita mundial, que se desarrolla cada cuatro años. Deportistas ecuatorianos clasificados a Río 2016: Atletismo: Byron Piedra, Rosa Chacha, Ángela Tenorio, Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Paola Pérez, Jonathan Cáceres, Magaly Bonilla, María Elena Calle, Miguel Almachi, Segundo Jami y Silvia Paredes. Canotaje: César De Cesare Tiro: Marina Pérez Ciclismo: Byron Guamá Judo: Lenín Preciado Natación: Esteban Enderica Lucha: Andrés Montaño Levantamiento de pesas: Alexandra Escobar y Neisi Dajones Hípica: Nicolás Wettstein Boxeo: Carlos Mina.

jj/yp