Brasil confirma tercera muerte de una persona infectada con zika

Esta es la tercera muerte vinculada a un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Foto: AFP

Brasilia, 11 feb (Andes).- El gobierno de Brasil informó este jueves que una mujer afectada por el virus zika murió el año pasado, aunque dijo que aún no es posible confirmar que esa dolencia haya sido la única causa del deceso.

"La muerte de una persona por virus zika ya fue comunicada a la OMS y la estamos estudiando en mayor profundidad porque recién nos llegó la información", dijo el ministro de Salud, Marcelo Castro, en una rueda de prensa.

El director del departamento de vigilancia epidemiológica, Claudio Maierovitch, fue cauteloso a la hora de concluir la causa del fallecimiento, que tuvo lugar antes de julio de 2015: "No es posible afirmar a esta altura que el zika fue la causa exclusiva de la muerte".

Esta es la tercera muerte vinculada a un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y que hasta hace poco era considerado apenas como responsable de un cuadro febril moderado y dolor articular leve.

El Instituto Evandro Chagas, que analizó las muestras, dijo que las recibió en julio del 2015 con el objetivo de investigar si, además del cuadro de neumonía que presentaba la paciente, había otras afecciones. 

Las muestras confirmaron la presencia de virus zika, que en el 80% de los casos es asintomático.

"La mujer presentaba un cuadro respiratorio muy inusual para el zika. Puede ser que tuviera una neumonía y junto con el zika se agravó y terminó en su muerte", explicó Pedro Vasconcelos, investigador del instituto.

Brasil atraviesa una crisis de gran escala desde que ese virus fue relacionado con enfermedades potencialmente fatales y con un agudo salto en los casos de microcefalia, dolencia congénita que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas. 

Hasta el momento, el país confirmó 404 casos de bebés nacidos con microcefalia y tiene otros 3.670 bajo estudio, muy por encima de los 147 reportados en todo 2014. La explosión de casos supuestamente ligados al zika llevó a la OMS a declarar una emergencia mundial.

AFP-cl