“En cada espectáculo te tienen que premiar”, dice David Larible, el clown más famoso de visita en Ecuador

David Larible, el clown más famoso del mundo, visita Ecuador como parte de su gira por Sudamérica. Foto: Cristina Vega/API

Quito, 8 jun (Andes).- Es uno de los tres payasos que han recibido el “Clown de Oro” del Festival de Montecarlo en toda la historia es por ello catalogado como el mejor payaso del mundo, a pesar de ello, David Larible es un artista sencillo, entregado por completo a su profesión y al público, es un clown que nunca deja de aprender.   

“Cuando llega el momento de la verdad que es cuando debo subirme al escenario ahí todos tus premios no valen nada, tienes que demostrar noche tras noche lo que eres. En cada espectáculo te tienen que premiar”, señaló Larible en una entrevista con Andes.

Para este payaso, que se encuentra de gira por Sudamérica, el éxito de su profesión es seguir aprendiendo a diario, aprender de los distintos públicos que encuentra en cada país, aprender de las experiencias cotidianas que mira en su camino, aprender de la improvisación en el escenario pero también actuar con todos los conocimientos del caso.  

“Los premios son bonitos cuando se los recibe pero si empiezas a pensar yo tengo muchos premios entonces soy el mejor o soy bastante bueno, es una actitud que no debes tener porque significa que ya no tienes nada que aprender y si no tienes ganas de  aprender o de superarte ya cesas de ser artista”, señaló.

David Larible presentará su espectáculo “The clown of clowns” el próximo sábado 10 de junio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito. Será una hora y media de risas y diversión en un show que está diseñado para el disfrute de todos.

“Es un tipo de show que nunca se vio en el Ecuador que tuvo éxito en todas partes del mundo y que es para todos. No es un espectáculo infantil, puedes decir que es familiar porque pueden venir las familias, pero muchas veces vienen parejas que normalmente no van al teatro. Es lo bonito de este espectáculo que no tiene barreras de edad, de nivel social o cultural”, aseguró.

Algo que aprendió del estadounidense Charles Chaplin cuyas películas se siguen disfrutando  alrededor del mundo y hacen reír a todos porque su humor no pertenece a generación alguna, todos son capaces de disfrutarlo y reír junto a él.

Según el artista, “The clown og clowns”  se compone de las mejores partes de su repertorio con una historia que sirve de hilo conductor, la historia del muchacho que limpia el teatro y que por circunstancias de la vida se convierte en el protagonista.

“Es mi manera de decirle  a todos que cada uno de nosotros si nos dan la oportunidad y si nos encontramos en el momento justo podemos hacer cosas grandes”, señaló Larible quien también llevará este espectáculo a Guayaquil (el 16 de junio en el Teatro Centor de Arte) y a Cuenca (el 17 de junio en el Teatro Pumapungo).

David Larible mantuvo un diálogo con Andes sobre el espectáculo que presentará en Quito, Guayaquil y Cuenca. Foto: Cristina Vega/API 

Esta es la primera vez que visita Sudamérica. Sus primeros espectáculos los dio en las ciudades colombianas de Cali, Bogotá, Pereira y Medellín. Después de su paso por Ecuador se irá a Perú y a Chile, donde concluirá su gira.

Confesó que tenía miedo al llegar a este continente porque cree que en Sudamérica el público está acostumbrado a un tipo de humor diferente, un poco más picante, con chistes que manejan el doble sentido o con algunas groserías, y dice que su humor no va para nada en esa línea.

“La primera vez que llegas a una tierra, a un país, a un continente no sabes cómo van a reaccionar y tengo que decir que fue fantástico, la gente es muy cálida y le encanta este género de humor”, aseguró.

Dijo además que en cada país se va a encontrar con distintas costumbres, con reacciones diferentes, pero es él quien se debe adaptar al público y no al revés. Algo que le paso en China por ejemplo fue que todos se reían tapándose la boca porque no son bien vistas las carcajadas. En cada lugar que visita aprende un poquito del público.

Originario de Verona (Italia), Larible empezó en el clown cuando tenía apenas 16 años, ahora tiene 59. Dice que todo lo que aprendió en su vida le ha servido para forjar su carrera profesional que ya tiene más de 40 años. Toda su familia se ha dedicado a las artes circenses así que desde niño sabía que quería seguir el paso de los demás.

Eligió ser payaso porque le resulta muy fácil divertir a la gente, pero esa profesión era la más complicada del circo pues merece los conocimientos de todas las otras. Se debe ser malabarista, se debe saber cantar y bailar, debe saber actuar. Es por ello que estudió 5 años en el Conservatorio de Música y también tomó clases de Ballet Clásico. De esta forma Larible se convirtió en un artista completo, que a pesar de improvisar algunas veces en escena, tiene el libreto completamente trazado.

Como le gusta compartir mucho con la gente no resulta extraño que en sus shows invite a alguien del público a participar en alguna escena, lo hace para tener una conexión especial con el público, para que se sientan identificados y para que todos compartan lo que él siente al frente de todos.

Las entradas para sus tres presentaciones en Ecuador están disponibles en Ticketshows a costos de 15, 20, 25 y 35 dólares.

dvm/gc