Cae imagen de presidente argentino, según encuestadora

Agencias allegadas a la clase dominante señalan que ahora hay un rebote hacia arriba del Presidente, pero este informe del CEOP, el más reciente, muestra una realidad muy diferente. Foto: AFP

Quito, 21 mar (Andes).- Una encuesta del Centro de Estudio de Opinión Pública (CEOP) reveló este lunes que sigue en declive la imagen del presidente argentino, Mauricio Macri, debido a los problemas de inflación y el temor de la gente a la posibilidad de perder el empleo.

El índice de apoyo a su gestión cayó 10 puntos, refleja el análisis realizado este mes y señala, además, hay ahora luego de tres meses en el poder más opositores, el 45%, que simpatizantes, el 35%, compara la consulta del CEOP que divulgan varios portales digitales.

En su resumen los encuestadores explican que los simpatizantes eran más que los opositores en diciembre, pero el aumento de precios y los despidos empezaron a cambiar el cuadro: la imagen de Macri continuó bajando aunque levemente, pero lo que subió fueron las opiniones negativas.

En diciembre la diferencia entre los que opinaban bien y los que opinaban mal era de 20 puntos, mientras que ahora se redujo a menos de 10.

Existe una mayoría de críticas en materia de precios, tarifas y lucha contra el narcotráfico mientras que se registran más opiniones a favor que en contra respecto del acuerdo con los fondos buitre y, por muy poco, las modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Las conclusiones surgen de una consulta que realizó el CEOP, que dirige el sociólogo Roberto Bacman, entre mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico.

El CEOP, en una encuesta publicada por el periódico Página/12 el mes pasado, fue el primer consultor que advirtió sobre la baja de los indicadores de Macri.

A partir de esa publicación, la gran mayoría de las consultoras reconocieron esos datos y publicaron sondeos muy en sintonía con los resultados adelantados por Bacman.

Algunas agencias allegadas a la clase dominante señalan que ahora hay un rebote hacia arriba del Presidente, pero este informe del CEOP, el más reciente, muestra una realidad muy diferente.

PL/yp/gc