Canciller de Ecuador califica de ‘irrespetuosas y ridículas’ declaraciones de Cameron sobre detención arbitraria de Assange

El canciller Ricardo Patiño lamentó las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien habría señalado que es ridícula la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre ddhh en el caso Assange. Foto: Cancillería

Quito, 11 feb (Andes).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este jueves que son ‘irrespetuosas y ridículas’ las declaraciones esta semana del primer ministro británico, David Cameron, quien dijo a su vez que la conclusión de un panel de expertos de la ONU sobre la detención arbitraria de Julian Assange es “ridícula”.

“Ahora si eso considera el señor Cameron que es ridículo, (…) a mí lo que me parece es ridícula su reacción y que es irrespetuosa”, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana a la prensa en la Cancillería de Quito.

“!Qué buena manera de irrespetar a las Naciones Unidas que tiene ese gobierno!; lamentamos muchísimo unas declaraciones de esa naturaleza, que se le diga ridícula a una decisión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y a lo que el Alto Comisionado de los DDHH de las Naciones Unidas ha decidido”,  indicó.

El titular señaló que ya no es solamente el Grupo de Trabajo, sino de una institucionalidad de la ONU en su conjunto luego que también se declaró en ese sentido el Alto Comisionado sobre DD.HH, los que han dicho que es necesario que Suecia y el Reino Unido corrijan sus errores y que dejen en libertad al ciudadano australiano de 44 años de edad.

Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, en que recibió asilo diplomático del gobierno de este país suramericano tomando en consideración sus argumentos de que temía por su vida en caso de ser extraditado a Suecia que lo reclama por presuntos delitos sexuales y de ahí a Estados Unidos para ser juzgado por revelar a través de su portal digital WikiLeaks cientos de miles de cables diplomáticos que revelaron el doble rasero de ese país, incluso con sus aliados.

Cameron dijo al Parlamento que Assange se autodetuvo al buscar refugio en la embajada de Ecuador en Londres después de enfrentar denuncias de agresión sexual en Suecia.

Por su parte, Patiño apuntó que cuando la ONU decide temas que les gustan, entonces la decisión es buena y todo el mundo tiene que acatarla, pero cuando no, como en este caso de una detención arbitraria, “demostrada a través de todo un proceso n o de dos semanas sino de 18 meses”, entonces es rídicula”.

El canciller ecuatoriano se declaró “altamente sorprendido” de que un gobierno que se dice civilizado califique como ridícula la decisión de un organismo de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

“Creo que deberían de pensar muy bien lo que están haciendo y darse cuenta del ridículo que están haciendo en el mundo y de la vergüenza que están haciendo pasar a su sociedad y a su colectividad; una sociedad que se supone civilizada, que tenga cinco años detenido arbitrariamente a una persona y que después de una decisión de las Naciones Unidas, a esa decisión la tache de ridícula", cuestionó.

En tanto, dijo que hay que esperar que la fiscalía de Suecia envíe el documento para que la fiscalía ecuatoriana la atienda para que Assange pueda ser interrogado en la indagación por los delitos sexuales que se le imputan.

Recientemente se informó que una de las mujeres que inculpan al australiano habría aseverado que la policía sueca fabricó los cargos en su contra.

yp/gc