Canciller Long desea “los mejores augurios” al diálogo Gobierno colombiano-ELN

El diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN tendría lugar luego de tres años de exploración para dar paso a la fase pública. Foto: Andes

Quito, 9 ene  (Andes).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, deseó este lunes “los mejores augurios” al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que iniciará esta semana en Quito y del que este país servirá como garante y sede principal.

"Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo; al final es un acuerdo al que solamente pueden llegar ellos, las partes, para poder finalmente lograr lo que no hemos logrado aún, es decir, instalar la primera mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN”, afirmó en la Cancillería.

El titular señaló a nombre de Ecuador “todo nuestro apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz”, y expuso su confianza en que se concrete que puedan sentarse a negociar en los próximos días.

Indicó que después de varios días de ausencia (de territorio ecuatoriano), las delegaciones del gobierno colombiano y de esa insurgencia retornarán seguramente con un mandato, luego de haber hecho sus respectivas consultas en su país.

“Después de haber regresado a Colombia durante el mes de diciembre, vuelven en enero para que ojalá podamos por fin ya inaugurar, instalar, la mesa de diálogo público que debe ser en Ecuador”, acotó.

En ese orden, manifestó que existe un lugar definido para las conversaciones y aunque evitó dar más detalles, confirmó que “toda la logística está bastante afinada”.

Este será un segundo intento de inicio, luego que el pasado 27 de noviembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidiera suspender la primera convocatoria condicionando el diálogo a la liberación por la guerrilla del ELN del excongresista Odín Sánchez.

En esa oportunidad, el gobierno de Ecuador ratificó que estaba listo para acoger ese proceso de diálogo “tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo”, según difundió la Cancillería en un comunicado oficial.

Estas conversaciones tendrían lugar luego de tres años de exploración para dar paso a la fase pública, y contará como garante también a junto a Chile, Cuba, Venezuela, Noruega y Brasil.

Tras el acuerdo con la guerrilla de las FARC, el gobierno colombiano de dispone a poner fin al conflicto armado en ese país, que durante más de medio siglo dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

yp/gc
Lea también aquí:

Conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se reactivarán el 12 de enero en Quito

Ecuador está listo para acoger proceso de diálogo ELN-gobierno de Colombia, ratifica el gobierno

Santos aplaza instalación de mesa de diálogo con el ELN en Ecuador por tema de liberación de Odín Sánchez