Canciller de Venezuela adelanta que su país no reconocerá ninguna resolución de la OEA

Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización, afirmó la canciller Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la OEA en Cancún. Foto: AFP

Quito, 19 jun (Andes).- La canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró este lunes de una reunión de consulta sobre la crisis política en Venezuela que realiza la OEA en Cancún y en la que se discute una nueva propuesta de resolución.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

La asamblea de la OEA contemplaba un pronunciamiento para llamar al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere el llamado a una Asamblea Constituyente, garantice el respeto a los derechos humanos y entable un diálogo con la oposición con la facilitación de un grupo de países.

"Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo Rodríguez al señalar que Caracas privilegiará el acompañamiento de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsaban la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.

Según el debate, la propuesta de los caribeños habría sido alimentada con contribuciones de otros Estados.

Países aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia manifestaron su rechazo mientras que El Salvador pedía un receso para una mayor discusión.

Según la discusión entre los cancilleres, se habría acordado retirar esas propuestas y para presentar una tercera. Se requiere de 23 votos para aprobar la resolución.

En tanto, en Venezuela se realizaron este lunes dos manifestaciones de opositores al gobierno y seguidores al modelo de Nicolás Maduro, con posturas contrarias también respecto a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con la que el gobierno bolivariano busca una salida a los enfrentamientos que dejan hasta ahora un número impreciso de muertos, estimado en unos 70 por medios internacionales de prensa.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, confirmó en esta jornada el cumplimiento del cronograma establecido para las elecciones para la Constituyente, previstas para el 30 de julio próximo.

AFP/PL/yp/gc