Cancillería convoca a Primera Feria de Empleo para los migrantes retornados

La Primera Feria del Empleo para Migrantes Retornados se realizará este jueves en Quito. Foto: Andes

Quito, 13 sep (Andes).- La Primera Feria de Empleo para la Comunidad Ecuatoriana de Migrantes Retornados tendrá lugar mañana jueves con el objetivo de facilitar la inclusión laboral de este grupo de atención prioritaria, una promesa del gobierno que el presidente de esta comunidad, Álex Flores, considera apresurada.

Según lo previsto, este 14 de septiembre se firmará un convenio de cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el de Trabajo, para promover asesoría sobre asuntos de trabajo y movilidad humana, y la organización de ferias de empleo.

Este evento contará con la participación de alrededor de 20 empresas privadas y con instituciones públicas que brindarán asesoría en temas de capacitación, emprendimientos y acceso a créditos.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, participarán de esos eventos que se desarrollarán en el coliseo del Ministerio del Deporte, ubicado en la avenida Gaspar de Villaroel y 6 de diciembre.  

Esta acción es parte del compromiso del Gobierno Nacional de promover mecanismos integrales de inserción económica y social, en el marco de la transversalización del enfoque de movilidad humana, señaló en una nota la Cancillería, que hizo la convocatoria.

Entre los objetivos de la feria, cita la inserción laboral (a través de procesos de contratación), asesoraría empresarial y fomento para la creación de emprendimientos y soluciones financieras para el desarrollo de ideas de negocio.

Está previsto que brinden servicios de asesoría instituciones públicas como BanEcuador, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Servicio Ecuatoriano de Capacitación, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Red Socio Empleo y la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Migrantes Retornados, Álex Flores, señaló a Andes que esta comunidad de ecuatorianos “no ha tenido toda la información que se requeriría para esta feria” y señaló que ante una convocatoria de este tipo se debían haber coordinado mesas de diálogo sobre el tema.

“Lo lógico hubiese sido coordinar unas mesas de diálogo para organizar esta feria, que en principio no se ha hecho, y sobre todo impulsar lo que es la información no solo a los migrantes sino a los empresarios de las ventajas fiscales en la contratación de migrantes retornados”, señaló.

Dijo que desconocen cuáles son las empresas que acudirán, por un lado, para que puedan asistir los migrantes retornados según su perfil, y por otro indicó que no tienen información de si los empresarios van a ser capacitados en la normativa en el ámbito laboral sobre beneficios fiscales en la contratación de migrantes retornados, como lo es la reducción del impuesto para el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IEES).

“Por ejemplo todos los impuestos que se pagan en la contratación de una persona equis (migrante retornada) se benefician (las empresas) en un 150% de reducción para la contratación, entonces es una ventaja competitiva a la hora de contratar a una persona u otra”, apuntó.

Indicó que para estas convocatoria se anunció que serán expuestos los emprendimientos de los migrantes, sin embargo, estos son muy pocos y lo que necesita esta comunidad son canales de financiamiento para que una vez que se hayan creado las condiciones para que estos puedan desarrollarse, se pueda dar paso a una feria de este tipo.

vr/yp