El cantautor ecuatoriano Guanaco fusiona el hip-hop y la rocola en un disco que desnuda su interior

Guanaco junto al maestro de la rocola Roberto Calero grabaron el tema 'Soledad' que fue premiado por la Sayce. Foto: Guanaco MC

Quito, 21 mar (Andes).- Una terapia, un encuentro consigo mismo, una ópera hip-hop, una obra que no es pensada sino sentida… así describe el cantautor ecuatoriano Guanaco a ‘Blasfemia’, su último trabajo discográfico que se lanzará el próximo 2 de abril.

El cantante se encerró durante siete días en dos hoteles de la capital y en uno de Nueva York para tener un encuentro íntimo consigo mismo. Fue el lugar perfecto para desconectarse del mundo, para llorar, para reír y para desahogarse.

Así nació un disco conceptual que le ayudó como terapia para limpiarse de sus frustraciones. Es un trabajo en el que expresa su vida, sus sentimientos y su yo interior. Son 10 canciones que no se pueden apreciar solas sino que se deben escuchar en conjunto para entenderlas.

“Ahora estamos acostumbrados a bajarnos un mp3 a solo escuchar una canción del disco pero yo creo que la gente que ama la música si se escucha el disco completo y es lo que estoy intentando hacer”, dijo Guanaco a la agencia Andes.

En ‘Blasfemia’, el cuarto disco de estudio de Guanaco, se fusiona el hip-hop con la música criolla, la música 'liquida' como se conoce a los pasillos y a los boleros rocoleros. Hay otros momentos en los que se apunta a sonidos de la música tradicional ecuatoriana como el albazo y el danzante.

Guanaco lo hizo así porque considera que ambos nacen en las calles y hablan de las mismas cosas, de la tristeza, de la lucha contra uno mismo y de la soledad. Hablan de la vida, de la injusticia, de la corrupción, de las batallas diarias y del sentimiento de la gente.

Ambos ritmos son un reflejo de la cultura popular del Ecuador, de las creencias, de las vivencias “es la expresión sublime de las penas y alegrías de los pueblos”, como dice el maestro de la rocola ecuatoriana Roberto Calero.

“Las dos son músicas marginales que empiezan en los barrios, en las clases obreras, que tienen las mismas vías de distribución, que muchas veces no les pasan en la tele pero que demasiada gente las escucha. Al hip hop le dicen que es como el periódico del pueblo y la rocola es también  el sentimiento popular”, explicó.

El disco saldrá en formato vinilo LP de 12” no solo por darle un valor vintage como los ritmos que se fusionan sino porque Guanaco quiere que la gente tenga un objeto de colección, tenga una pieza de arte que se puede colocar en la pared de su casa y que representa un momento de su vida, representa su propia lucha.

 “El vinilo es un objeto que cierra perfectamente el concepto del disco porque la música rocolera siempre estuvo impulsada por las rocolas y el hip-hop  también viene de la cultura del DJ, del scratch, del vinilo. Es la perfecta conjunción”, afirmó el artista.

La placa incluye además un código de descarga digital para que todos puedan acceder al material en dispositivos electrónicos. En un segundo momento el disco también estará disponible para las plataformas digitales de Spotify, iTunes y YouTube.

En ‘Blasfemia’ colaboraron músicos de amplia trayectoria en la rocola como Marylu Muylema y Roberto Calero, con este último grabó el tema ‘Soledad’ que obtuvo el primer puesto en el concurso de composición de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), el pasado 25 de febrero.   

Según Guanaco ‘Soledad’ es una suerte de diálogo entre Calero y él, entre un músico con amplia trayectoria y uno que se encuentra en la mitad de su carrera y que todavía tiene cosas por descubrir en el camino.

El disco saldrá en formato vinilo LP de 12'' a un costo de 30 dólares y con una clave para su descarga digital. Foto: Guanaco MC

El lanzamiento del disco será el 2 de abril en el Teatro México de la capital ecuatoriana con un concierto en el que también habrá danza contemporánea y performance con la colaboración de la artista Sofía Barriga del grupo El Pez Dorado, una instalación de video creada por Nacion Films y el acompañamiento musical de La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Nacional de Música.

“Me gusta lo que está pasando con el disco porque aparte de ser una obra auditiva, también tiene la parte visual. Estamos intentando hacer video para todas las canciones. Una suerte de ópera hip hop”, señaló Guanaco.

El disco se grabó en cuatro meses y la posproducción se hizo en Francia, China, Estados Unidos y Ecuador. Los temas de ‘Blasfemia’ se encuentran entrelazados sónicamente y bajo una misma línea narrativa, cuentan una historia de principio a fin, son un retrato íntimo de Guanaco.

Las preventas del disco se pueden hacer en la página oficial del artista, www.guanacomc.com.ec, mediante depósito, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. El día del concierto también se venderá el vinilo a un costo de 30 dólares, y la entrada al evento costará 15 dólares.

dvm/gc