Cantautor Joan Manuel Serrat es condecorado en la Legislatura de Ecuador

"Que el camino de la verdad se abra claro ante ustedes y que consigamos entre todos hacer un país y un mundo mejor que el que nos encontramos", dijo Serrat. Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Quito, 17 nov (Andes).- El cantautor español Joan Manuel Serrat recibió este martes la condecoración ‘Adalberto Ortiz’, que otorgó por primera vez la Asamblea Nacional del Ecuador, por su compromiso con la humanidad desde el arte, la música y la poesía.

“Que el camino de la verdad se abra claro ante ustedes y que consigamos entre todos hacer un país y un mundo mejor que el que nos encontramos”, dijo Serrat tras recibir la medalla.

“Una condecoración, un premio, más que responder a unas virtudes estrictas y determinadas, responde, por encima de cualquier cosa, al afecto, que probablemente es uno de los bienes más preciados que tenemos”, aseguró.

Este año, el barcelonés cumple 50 años de carrera artística, por lo que participa de una gira por varios países de América Latina, titulada “Antología Desordenada”, en la que comparte sus temas emblemáticos.

“Siento mucha satisfacción de poder dedicar mi vida a este oficio de escribir canciones y de cantar mi oficio, lo que me ha permitido recorrer el mundo y compartir los presentes de cada día, y de muchos lugares a los que nunca hubiera llegado si no me hubiera llevado de la mano este oficio” dijo el autor de ‘Mediterráneo’, elegida la mejor canción del pop español por la revista especializada Rolling Stone, en 2010.

Adalberto Ortiz, de quien la presea lleva el nombre, fue un gran narrador y poeta de la negritud ecuatoriana, que supo contagiarnos de la voz, el ritmo y los sueños de los afrodescendientes del Ecuador, según reseñó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

“La dignidad de la cultura, la ternura como arma posible, la terquedad en las buenas causas, son cosas difíciles de transmitir, y es bueno que sepas que lo consigues con tu trabajo porque pones el alma en hacerlo”, dijo al cantante la presidenta del legislativo ecuatoriano.

Al final de la jornada, Serrat cantó a capela un fragmento del poema “Cantares”, de Antonio Machado, que el cantautor convirtió en suyo y lo popularizó al musicalizarlo.

“Nunca persequí la gloria, ni dejar en la memoria, de los hombres mi canción”, cantó el español.

eg/ar