Capturan a presuntos responsables del asesinato de dos jóvenes argentinas (actualización)

La Fiscalía anunció la detención de dos personas en la investigación de la muerte de dos turistas argentinas. / FGE

Quito, 29 feb (Andes)–  El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, anunció este lunes la detención de los dos presuntos autores del asesinato de las dos jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni.

A través de su cuenta Twitter, el funcionario comunicó que “en una reacción inmediata la DINASED Y UIAD (unidades especiales de la Policía) operaron durante todo este día domingo, logrando obtener información para un allanamiento a vivienda precaria en Montañita donde se encontró pertenencias de las chicas y guantes con sangre, cuyo propietario acepto su vinculación”.

En una rueda de prensa desarrollada en la ciudad portuaria de Guayaquil, el funcionario de Estado señaló que los responsables serían dos hombres, uno identificado como 'Ponce Mina' y el otro como alias 'El Rojo' quienes habrían encontraron a las jóvenes en un bar del balneario de Montañita y luego las invitaron a su casa, donde ocurrió el crimen, de acuerdo a las declaraciones de uno de los autores confesos. 

Los responsables habrían querido abusar sexualmente de las jóvenes que, según el ministro, no habrían ingerido bebidas alcohólicas. El hecho ocurrió en horas de la madrugada y posterior a ello, 'Piedra Ponce' trató de borrar las evidencias de los cuerpos y los colocó en fundas plásticas y los abandonó en una localidad cerca a la playa. 

El domingo, tras conocerse la muerte de las chicas, las autoridades ecuatorianas anunciaron que se intensificarían las investigaciones par dar con la ubicación de los responsables. 

La última ocasión que sus familiares tuvieron comunicación con las chicas (de 21 y 22 años, respectivamente) fue el 22 de febrero cuando notificaron que estaban dejando el hostal en la popular playa de Montañita para viajar a Guayaquil y posteriormente a Lima, Perú, vía terrestre. 

“NO descansaremos hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de los sucedido con las dos chicas argentinas en Montañita”, advirtió el ministro del Interior, José Serrano en su cuenta Twitter.

Fue el propio ministro quien confirmó la noticia a los padres de las chicas oriundas de Mendoza: “he tenido que darles la fatal y trágica noticia que las hemos encontrado sin vida, con traumas en sus cabezas”.

El presidente Rafael Correa lamentó el suceso. “La Patria está de luto. ¿Quién puede hacer algo así? Encontraremos a los culpables. Nuestro abrazo a las familias”, escribió en Twitter.

La Fiscalía inició ya la investigación por la muerte de los dos jóvenes reportadas como desaparecidas desde el 22 de febrero. El fiscal Eduardo Gallardo informó que ayer se encontró uno de los cuerpos y hoy fue ubicado el segundo cadáver en Montañita.

Los cadáveres presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo, fueron encontrados embalados, según el fiscal Gallardo. También se informó que dos personas fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto (en la provincia costera de Santa Elena), la administradora del hostal donde se habían hospedado las chicas y un presunto testigo del hecho.

El cónsul de Argentina en Guayaquil, Alberto Balboa, explicó a la agencia Télam que "lo que sabíamos hasta el momento es que estaban parando en un hostal y que les habían robado dinero, por lo que habían decidido volverse. Sin embargo, desde entonces no se supo más nada y durante los últimos días se había intensificado la búsqueda de ellas".

"Lo que sí logramos establecer es que no habían abandonado el territorio ecuatoriano", dijo el cónsul. 

la/ar