Carondelet arranca su temporada de exposiciones 2016

La obra de Chalco aborda temáticas producto de intensas investigaciones y técnicas novedosas. Foto: Cortesía.

Quito, 16 feb (Andes).- La temporada de exposiciones 2016 de la Presidencia del Ecuador arrancó este lunes con dos exhibiciones, un conjunto de infografías y portadas de diario El Telégrafo, premiadas internacionalmente, y una colección pictórica denominada “Regresando a la Naturaleza” del artista cuencano Jorge Chalco.

A propósito de la conmemoración de los 132 años de fundación del Decano de la prensa nacional, se exhiben en la sala de exposiciones temporales de Carondelet, sede del Ejecutivo, 15 gráficas de acompañamiento informativo publicadas por ese medio y que han recibido galardones en Estados Unidos y España.

Las imágenes responden al trabajo artístico y periodístico del equipo de ilustradores, diseñadores y creativos de ese medio.

Entre las infografías premiadas están: “Carondelet, el palacio convertido en museo”, que obtuvo la medalla de oro en los “Award of Excellence”, concurso en el que se reúne lo más relevante del diseño de diarios, en la categoría información gráfica que se realiza en Estados Unidos.

Además, “Breaking Bad: la adicción más galardonada”, “George restablece su imponente figura”, “Nelson Mandela”, “25 años de Berlín sin muros”, entre otros. Trabajos que recogen temas políticos, culturales, deportivos y de entretenimiento, permanecerán en Palacio hasta el 22 de febrero.

Las infografías de diario El Telégrafo han sido premiadas en España y Estados Unidos. Foto: Cortesía

Paralelamente a la muestra de infografías se exhibirán en Palacio 30 cuadros de Jorge Chalco, en los que se aprecian fragmentos de la naturaleza.

“Árboles, felinos, aves, cascadas y ríos serpenteantes” componen la exhibición que estará presente en la Sede de Gobierno hasta finales de marzo.

La muestra de Chalco resalta por la temática que aborda, producto de una profunda investigación, y la técnica que utiliza, en la que sobresale la mezcla de nuevos materiales y solventes líquidos para obtener nuevos colores.

“Regresando a la Naturaleza” es un trabajo inédito de Chalco, preparado para ser expuesto en el Palacio de Carondelet, y con el que pretende crear conciencia acerca de la naturaleza ecuatoriana.

La Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República, encargada de proteger, conservar y difundir los bienes materiales e inmateriales de la Sede Presidencial, tiene previsto presentar cuatro exposiciones a lo largo del año 2016.

La Casa de Gobierno abrió sus puertas al público desde 2007, y a partir de esa fecha se realizan recorridos gratuitos guiados por el interior.

Los horarios de atención son: lunes de 15h00 a 19h00; de martes a viernes de 09h00 a 19h00; los sábados de 09h00 a 22h00 y el domingo 09h00 a 16h00. 

eg/yp