Catedrático de EE.UU. enfrentaría acciones legales por supuestamente aceptar fondos de Chevron para atacar a ecuatorianos

Douglas Cassel, profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame. Foto: www.bluradio.com

Quito, 19 sep (Andes).- Douglas Cassel, profesor de leyes de la universidad estadounidense de Notre Dame podría enfrentar acciones legales por supuestamente aceptar fondos de Chevron-Texaco, para atacar los demandantes ecuatorianos, quienes ganaron un juicio a la petrolera por daños ambientales en la Amazonía, dijo a Andes el abogado Julio Prieto.

“Estamos pensando en iniciar algunos procesos en Estados Unidos por encubrimiento de evidencia para así transparentar estos datos (convenio económico con la petrolera)” confirmó a esta agencia en una entrevista telefónica el jurista, quien se encuentra en Estados Unidos.

La polémica surge luego de que el catedrático universitario publicara varios blogs en la página de la Universidad de Notre Dame, en los que supuestamente se muestra favorable a los argumentos de la transnacional petrolera, sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental. La compañía asegura que el juicio en el país andino es fraudulento.

“No sabemos si la compañía edita, revisa, aprueba sus escritos. Es sorprendente  la manera en la que el profesor Casell copia los argumentos de Chevron literalmente. Pensamos que no los está escribiendo siquiera”, manifestó.

Según un análisis realizado por el blog ‘Chevron Pit’ la supuesta actuación de Cassel habría “violado la política de conflicto de interés” de la reconocida universidad.

“Cassel, profesor de derecho internacional de derechos humanos, admitió que está siendo pagado por Chevron, después de que fue objeto de críticas en varios blogs legales por tratar de defender la estrategia de litigio de la empresa. Los habitantes del pueblo han demostrado que muchos de sus escritos sobre el caso están plagados de distorsiones de hechos y otras deficiencias, en general”, dice el análisis.

Por su parte, el abogado Prieto criticó que durante 18 años que lleva el proceso legal Cassel “no comentó nada y de repente adquiere un interés súbito y empieza a repetir los argumentos de Chevron”, lo que a decir del jurista representaría “un riesgo para el mundo académico porque le está enseñando a los estudiantes con una supuesta independencia”.

El abogado no confirmó si la universidad de Notre Dame ha tomado alguna acción, pero se conoció que los blogs de Cassel fueron retiradas de la página oficial del centro académico.

La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de USD 9.500’000.000 por las afectaciones ambientales a la Amazonía, debido a sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, en una de las zonas más megadiversas del mundo.