Celac rechaza criminalización de la migración y el proteccionismo económico

Foto oficial de los mandatarios y representantes de gobiernos que asistieron a la V Cumbre de la CELAC. / AFP

Bávaro, República Dominicana, 25 ene (Andes) - Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a unir esfuerzos para enfrentar las amenazas a sus economías por el reverdecer del proteccionismo, y rechazaron la "criminalización" de la migración, en clara alusión a gobierno de Donald Trump.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en República Dominicana, destacó en su declaración el tema de la migración irregular, justo el día que Trump firmó un decreto que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

La Celac también rechaza "todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino", en tanto reitera el compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura", agregó el documento.

El bloque también abogó por la unidad para enfrentar, entre otras amenazas, el proteccionismo, así como  la volatilidad del mercado financiero internacional.

"Consideramos la unidad como la base para enfrentar (...) los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global", destacó la declaración final.

Surgido en 2011, el bloque está integrado por 33 países que representan un mercado de 620 millones de personas. En conjunto tiene firmados 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales.

Con excepciones como Brasil y Chile, la mayoría de los países de la región tienen como principal socio comercial a Estados Unidos, cuyo presidente ha amenazado con revisar los tratados de libre comercio suscritos por su país para proteger el empleo.

Sin aludir directamente a esas advertencias de Trump, los gobiernos latinoamericanos y caribeños expresaron su "determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar" posibles efectos en sus economías y la pérdida de puestos de trabajo.

Además, la Celac llamó al nuevo gobierno norteamericano a que ponga fin al bloqueo económico sobre Cuba, "sin condicionamientos", y celebró los avances para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Un "elemento relevante de ese proceso debe ser el término de la ocupación de Guantánamo, añade el documento.

Como estaba previsto, la cumbre también respaldo el histórico reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, que agradeció la canciller de ese país, Susana Malcorra.

AFP