Centro Cívico Cultural 'Mariscal Sucre' refresca la memoria histórica de Ecuador

El Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre está ubicado en el barrio de Chillogallo, al sur de Quito. Foto: Ministerio de Cultura

Quito, 6 oct (Andes).- El Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre, ubicado en el sector de Chillogallo (sur de Quito), volvió a abrir sus puertas esta semana para promover la vida y la obra del también llamado 'Gran Mariscal de Ayacucho.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y otras autoridades de instituciones públicas estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de la instalación remozada.

Pérez Torres destacó la importancia histórica de este espacio cívico cultural que permitirá un acercamiento con este libertador en sus salas de exposición y en la biblioteca que cuenta con más de 2.000 libros; además, se refirió a la necesidad de potenciar actividades culturales con los colegios, universidades, sector privado y organizaciones ciudadanas de esta localidad.

El ministro Zambrano resaltó el valor histórico de este Centro Cultural y destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura para la gestión de este espacio desde el año 2015. Manifestó que el trabajo de rehabilitación realizado en este centro cultural es una apuesta para seguir sembrando cultura en el Ecuador.

Ministros de Cultura y Defens participaron en el acto de apertura. Foto: Ministerio de Cultura

En esta antigua casa hacienda pernoctó el Mariscal Antonio José de Sucre la noche del 22 de mayo de 1822, dos días antes de la Batalla de Pichincha. Allí también delineó la estrategia militar para el combate.

Este histórico inmueble es un lugar significativo de la historia ecuatoriana que se encontraba en manos del Ministerio de Defensa Nacional desde la década de los años 70 pasados y fue transferido al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) en 2015, con una gestión compartida.

La Rehabilitación y Recuperación de la Casa Hacienda Chillogallo fue realizada por un valor de 99.990 dóalres financiados con fondos Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para realizar esta renovación el Centro cerró a partir de marzo de este año. Se realizaron adecuaciones en su infraestructura, alcantarillado, baños, sistema eléctrico, telefonía, control de humedad, la biblioteca, reparación de puertas. Asimismo, la inversión contempla la iluminación en todo el perímetro de la casa a fin de generar un nuevo espacio de uso y resaltar los detalles arquitectónicos y patrimoniales del bien.

La biblioteca de la Centro Cultural posee unos 2.000 libros. Foto: Ministerio de Cultura

La Casa Hacienda Mariscal Sucre está registrada en el Inventario de Arquitectura Civil del Centro Histórico de Quito desde 1991 y presenta características simbólicas de gran importancia para la memoria histórica ecuatoriana.

Aquí se reabrirá la exposición permanente con retratos del Mariscal Sucre, de Abdón Calderón, muebles y otros objetos de la época, y la biblioteca que permite realizar consultas sobre los pasajes históricos de la Patria. El Centro cuenta también con un auditorio para 30 personas, dedicado a la realización de eventos cívico – culturales.

La exposición “Tiempo de Fiesta” con bienes patrimoniales de la Reserva Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio, muestra las diferentes formas de celebración, presentando el diálogo entre  lo rural y lo urbano, lo sagrado y lo profano, visibles en la representación del cuerpo, la vestimenta, el color, los personajes y los gestos.

dvm/yp