Cepal considera cese del bloqueo esencial para Cuba

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, afirmó en Santiago de Chile que el viaje de Obama profundiza el diálogo directo con Cuba. Foto: Andes/Archivo

Santiago de Chile, 22 mar (Andes).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, subrayó este martes la importancia del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos para el futuro de Cuba, en coincidencia con el discurso del presidente Barack Obama en La Habana donde reiteró su pedido para que el Congreso estadounidense deponga el cerco contra la isla antillana.

Un día antes de viajar a la capital cubana, donde recibirá un título Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Bárcena valoró de forma positiva la visita de Obama a Cuba y algunas medidas adelantadas por Estados Unidos, pero reiteró que debe cesar el bloqueo por el bien de la región y de la isla caribeña.

"Yo creo que el viaje del presidente Obama es relevante porque se profundiza el diálogo directo, pero no se resuelve algo fundamental que es el bloqueo. Mientras no se elimine, estamos todavía hablando de buenas intenciones", puntualizó en declaraciones a Prensa Latina.

Según la fuente, la alta funcionaria de la ONU detalló que para Cuba lo que se necesita ahora es el fin del cerco económico de Washington, en una etapa en la que cada día se abre más el comercio en el mundo.

“Por eso hay que dejar atrás las restricciones de Estados Unidos a Cuba, cuanto antes mejor. Hemos venido acompañando a los cubanos en el proceso de actualización de su modelo económico y sabemos de sus compromisos sociales”, señaló.

La titular de la Cepal destacó que Cuba sigue apegada a su compromiso con la educación, la salud y la igualdad.

"Lo interesante de Cuba es ver el cambio estructural, progresivo del que habla la Cepal, desde la igualdad, a diferencia del resto de los países de la región que parten de la desigualdad, argumentó.

Anunció que partirá esta noche hacia La Habana, donde estará miércoles, jueves y viernes, como parte de la colaboración que realiza desde hace algún tiempo la Cepal con el Gobierno de Cuba en materia de estadísticas.

Estamos apoyando a los cubanos en sus cuentas nacionales, en la formulación de estadísticas. De cierta forma en poder visibilizar mejor la contabilidad de los productos y sus precios para poder fortalecer sus mecanismos internos, explicó.

La titular de la agencia de Naciones Unidas con sede principal en Chile opinó que los lineamientos lanzados por Cuba en 2011 han experimentado importantes avances, como el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Sobre todo en la zona especial del puerto del Mariel, en el sector de turismo, son notorios los progresos que viene dando la economía cubana”, precisó.

Bárcena iniciará mañana una visita oficial a la capital cubaba, donde la Cepal presentará a las autoridades de la Isla ideas relacionadas para el mejoramiento del transporte público, entre otros aspectos.

PL/yp/gc