China le apuesta al libre mercado y emprende una lucha contra el proteccionismo

Los mandatarios de más de 30 países se reunieron en China para participar del foro 'Una Franja, Una Ruta' que le apuesta al libre comercio mundial. Foto: Xinhua.

Por Lizette Abril, enviada a China

Pekín, 4 jun (Andes).- El presidente Chino Xi Jinping, en conjunto con mandatarios de más de 30 países, acordaron en esta capital, empezar a construir una economía abierta que promueva un sistema de comercio multilateral universal abierto, “no discriminatorio” y que se oponga al proteccionismo al que apuntan algunas naciones.

“Reafirmamos nuestro compromiso común de construir una economía abierta, garantizar un comercio libre e inclusivo, oponerse a todas las formas de proteccionismo, incluso en el marco de la Iniciativa de Una Franja, Una Ruta”, dijo el mandatario chino al finalizar el foro del mismo nombre que se desarrolló en Beijing desde el domingo y que reunió a representantes de varios países y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, los representantes de los países participantes, entre ellos, Rusia, Turquía, Chile, Argentina, etc., explicaron que la cooperación bilateral, triangular, regional y multilateral permitirá erradicar la pobreza, crear empleos, abordar las consecuencias de las crisis financieras internacionales, fomentar el desarrollo sostenible y promover la transformación industrial basada en el libre mercado y la diversificación económica.

“Observamos con satisfacción que se han presentado diversas estrategias de desarrollo e iniciativas de cooperación en materia de conectividad, que proporcionan un amplio espacio para fortalecer la cooperación internacional”, señaló el presidente Chino en una conferencia de prensa.

El foro “Una Franja, Una Ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés, ‘One Belt, One Road’) se desarrolló en un contexto de recientes propuestas proteccionistas, impulsadas básicamente por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, intenta dejar sin efecto tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

"Tenemos que buscar resultados a través de una apertura y una cooperación más importantes (...) y rechazar el proteccionismo", declaró el presidente chino.

Según Xi Jinping, en el siglo XXI, esta iniciativa crea oportunidades y desafíos para mejorar la conectividad entre Asia, Europa y América del Sur. La iniciativa china trata de recuperar la milenaria ruta de la seda que conectó antaño al continente europeo con el Lejano Oriente, y en la actualidad espera que otras regiones como Latinoamérica y el Caribe puedan ser parte de la misma.

En el comunicado conjunto, emitido al final del Foro, lo líderes aseguran que le apostarán también a promover la paz, la justicia, la cohesión social, la inclusión, la democracia, la buena gobernanza, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Además, se implementará un trabajo conjunto para luchar contra la corrupción y el soborno en todas sus formas, prestar atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y en general para mejorar la gobernanza económica global, y asegurar el acceso igualitario de todos los países a las oportunidades y beneficios del desarrollo.

Durante los dos días en los que se desarrolló el OBOR, un total de 68 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China y se ha preparado una lista con más de 270 proyectos de cooperación.

Durante el foro, china anunció varias medidas para apoyar la cooperación internacional, tales como agregar una partida de aproximadamente 123.790 millones de dólares para la construcción de proyectos como vías de tren, parques industriales, laboratorios tecnológicos, entre otros, de aproximadamente 60 países.

El mandatario de China también confirmó que el OBOR tendrá una segunda edición en 2019, pues se espera que la iniciativa se convierta en un mecanismo regular para la coordinación de políticas que apunten al desarrollo de la economía mundial.

la/ar