China y Ecuador suscriben convenios de cooperación por más de 100 millones de dólares no reembolsables

Quito, 11 oct (Andes).- Los gobiernos de China y Ecuador suscribieron este miércoles tres convenios de cooperación por un monto superior a los 100 millones de dólares no reembolsables, informó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

La canciller Espinosa y el embajador de China en el Ecuador, Wang Yulin, firmaron en la Cancillería ecuatoriana los instrumentos de cooperación no reembolsable dirigida a la reconstrucción de los hospitales de Chone y Bahía, en la provincia costera de Manabí, afectados por el terremoto de abril de 2016; otro está enfocado al fortalecimiento de la educación pública.

“Quiero agradecer la sensibilidad y la hermandad del pueblo chino por su efectiva ayuda y solidaridad en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto”, manifestó la funcionaria de Estado y destacó la valiosa colaboración del gobierno chino.

El primer convenio tiene que ver con la reconstrucción y equipamiento del hospital Napoleón Dávila en Chone, por un monto de 335 millones de yuanes, (unos 50 millones de dólares). El segundo con una inversión  de 300 millones de yuanes (cerca de 45 millones de dólares) para financiar la construcción de hospital Miguel Alcívar en Bahía de Caráquez.

Además, el gobierno chino hará la donación de 10.000 computadoras al Ministerio de Educación dentro del proyecto Incorporación de TICS (tecnologías de información y comunicación) en la educación, con una suma de dinero de 64 millones de yuanes (un poco más de 9 millones dólares).

“Los tres proyectos son sin duda un aporte al presente y al futuro de nuestro país, constituye además un aporte relevante al Plan Toda una Vida, a nuestro plan nacional del buen vivir que lleva adelante el Gobierno de Ecuador”, sostuvo Espinosa.

En el tema de la donación de computadoras, la canciller Espinosa aseguró que “nuestros niños y niñas, adolecentes, madres y abuelas se beneficiaran sin duda de esta cooperación entre China y Ecuador que ahora da una nueva muestra de cercanía, solidaridad y compromiso”.

Por su parte, el embajador Yulin aseveró que las relaciones entre China y Ecuador se fortalecen y que juntos trabajan para ejecutar los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el movimiento telúrico que afectó a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí el año pasado, cuando murieron 671 personas y se registraron daños a la infraestructura y a la economía nacional.

“China y Ecuador son dos países amigos y ambos pueblos son hermanos”, mencionó Yulin, al tiempo que recordó que “el presidente de China, Xi Jinping visitó en noviembre pasado las zonas afectadas por el terremoto y manifestó que la cooperación no reembolsable de China al Ecuador se orientará a estas regiones”.

jj/yp

Lea también:

China y Ecuador firman 11 acuerdos de cooperación durante visita de Xi Jinping al país