China, verdadero líder en cooperación Sur-Sur, afirma funcionario de la ONU

Jorge Chediek, director de la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de la Organización de las ONU. Foto: Xinhua /Li Muzi

Naciones Unidas, 13 sep (Andes).- China es realmente un verdadero líder en la cooperación Sur-Sur, dijo este martes Jorge Chediek, enviado especial del secretario general de la ONU para la Cooperación Sur-Sur.

China se ha involucrado ampliamente en la cooperación Sur-Sur, dijo en entrevista con Xinhua el director de la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de la ONU, tras la ceremonia celebrada con motivo del Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur.

Se celebra ese día para conmemorar los desarrollos económicos, sociales y políticos logrados en los últimos años por regiones y países del Sur y destacar los esfuerzos de la ONU para intensificar la cooperación técnica entre los países en vías de desarrollo.

Durante los últimos años, China ha dedicado recursos significativos a la cooperación Sur-Sur, indicó Chediek.

Construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, como propuso el presidente chino, Xi Jinping, "coincide con los valores de la ONU", destacó, y agregó que el compromiso chino de conectar a los países mediante infraestructura, comercio e intercambios entre pueblos es muy importante para los países en vías de desarrollo.

Chediek elogió la visión de Xi sobre la gobernanza mundial. "Todos vivimos en el mismo planeta. Si no trabajamos juntos para enfrentar los desafíos comunes, no seremos capaces de resolverlos", subrayó el funcionario, añadiendo que la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China también incluye la idea de construir una comunidad de futuro compartido.

La iniciativa de la Franja y la Ruta está integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y su objetivo es construir una red de comercio e infraestructuras, a lo largo de las antiguas rutas comerciales, que conecte Asia con Europa, Africa y más allá.

China es un ejemplo de cómo las políticas económicas y sociales ilustradas han logrado impulsar la economía de forma masiva y sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, expresó Chediek.

 Una de las contribuciones de China es demostrar que en una generación se puede transformar básicamente una sociedad, como lo han hecho recientemente el pueblo y el Gobierno chinos, añadió.

Xinhua/ds/yp