Ciberactivista Julian Assange dará una videoconferencia en Ecuador

Ciberactivista Julian Assange dará una videoconferencia en Ecuador. Foto:Archivo/Andes

Quito, 19 jun (Andes).- El ciberactivista Julian Assange dará una video conferencia el próximo jueves en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Este evento se realizará en el marco de la II Jornada de Reflexión ‘Julian Assange, 5 años de libertad negada’, en el que participarán catedráticos, periodistas, abogados, ciberactivistas y otras personalidades como el exjuez Baltazar Garzón.

“Para Julian (Assange) es muy importante abrir un espacio para el debate y escuchar a quienes participan. Es una actividad gratuita y está confirmada su presencia virtual”, aseguró a ANDES, María Pessina, secretaria general de Ciespal.

Enfatizó en que Julian Assange es un personaje que representa un cambio simbólico en cuanto a la tecnopolítica “que con su liberación de la información cambió la diplomacia geopolítica de ciertos países”.

Entre los temas que se debatirán están ‘Assange y el nuevo orden mundial, mirada desde Ecuador’; ‘internet, transparencia y software libre’;’Assange y su contexto legal y geopolítico; la intensión de las grandes corporaciones para monopolizar los servicios de internet, entre otros.

Estas jornadas de reflexión se organizan en el marco del aniversario de los cinco años que el fundador de Wikileaks cumple en la Embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado, luego de haber sido acusado por Suecia por un caso de supuesta violación, el cual fue archivado el pasado mayo.

De acuerdo a los argumentos de Assange, detrás de la acusación de Suecia se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.

En 2010, WikiLeaks difundió una gran cantidad de documentos secretos que trataban sobre la Guerra de Afganistán registros de la guerra en Iraq.

De los documentos filtrados 133.887 estaban sin clasificar, 101.748 estaban clasificados como "confidenciales" y 15.652 como "secretos" que afectaron a varios países.

pc/gc