Científicos franceses y ecuatorianos trabajan para prevenir impacto de sismos en el país andino

En el IGPN se realiza el monitoreo de los movimientos sismicos con equipos de última tecnología. Foto: Archivo/Andes

Quito, 15 mar (Andes).- Científicos franceses y ecuatorianos trabajan conjuntamente para realizar medidas precisas de los movimientos de la corteza terrestre con el fin de poder anticipar sismos en Ecuador, según dijo este martes a Andes Jean-Mathieu Nocquet, investigador geodésico de Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD) de Francia.

“Estamos utilizamos la Geodesia moderna con sistemas satelitales para hacer medidas precisas de la movimientos de la corteza terrestre. Eso nos permitirá anticipar dónde y con qué frecuencia ocurren los sismos en el país”, aseguró el científico francés.

“Estudiamos las fallas que hay en Quito por ejemplo y otras medidas en la Costa porque esta zona tiene la falla más larga que va de Colombia al sur de Chile” agregó.

Los estudios en los que se trabaja en colaboración con el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional también analizan el comportamiento de los volcanes en el país.

Este proyecto se formalizó con un convenio marco de cooperación firmado en 2012 y tras cuatro años de trabajo en los que se han obtenido varios resultados acerca del potencial sísmico en Ecuador, se espera que el acuerdo sea renovado, pues se requiere desarrollar una labor a largo plazo.

Jean-Mathieu Nocquet, investigador geodésico de Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD) de Francia. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Acerca de la III Misión Geodésica francesa que llegó en meses pasados a Ecuador, Nocquet puntualizó que un grupo de científicos franceses ascendió a la cumbre del volcán Chimborazo, en la provincia andina del mismo nombre, para determinar el punto más alto de la Tierra al ser medido desde el centro del planeta.

“La Primera Misión Geodésica en el siglo XVIII tenía como objetivo determinar la forma de la Tierra y el objetivo de esta tercera expedición fue medir el punto más alto de la Tierra desde el centro del planeta y este punto es la cumbre del Chimborazo”, afirmó el experto.

“La importancia es entender cómo se genera la topografía, como se deforma, como crecen las montañas”, concluyó.

Jean-Mathieu Nocquet  participó de una rueda de prensa realizada este martes en la que el embajador de Francia en Ecuador, Francoise Gautier destacó la cooperación entre Ecuador y su país para el desarrollo de varios campos, entre ellos el científico.

En rueda de prensa se dieron a concer los distintos actos culturales y científicos en el marco de la vista de la III Misión Geodésica en Ecuador. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

“La amistad y la cooperación entre Ecuador y Francia  siguen avanzando y se desarrollan. Como muestra de esta cooperación está el proyecto científico que hemos denominado la III Misión Geodésica, la cual es muestra de la cooperación e investigación científica entre socios. Es un gesto que muestra la amistad y la cooperación entre iguales, con respeto mutuo” destacó el diplomático francés.

Los resultados de las mediciones realizadas en el volcán Cotopaxi será presentadas  la próxima semana.

En el marco de la visita de esta III Misión Geodésica han sido preparados varios eventos científicos y culturales que se desarrollan en varias ciudades del país.

Pc/ar