Cine y Arquitectura se conjugan en el Festival 'Arquitectus' de Ecuador

Joseph Schwarzkopf (derecha) durante la inauguración del festival 'Arquitectus' en el cine Ocho y Medio de Quito. Foto: Cortesía

Quito, 5 oct (Andes).- 'Arquitectus', el primer festival especializado en cine y arquitectura en Ecuador, se inauguró en las últimas horas del jueves en el cine Ocho y Medio de Quito con el objetivo de rendir homenaje a la arquitectura mundial.

El Festival, organizado por Uribe & Schwarzkopf, presentará las cintas Big Time, Metropolis, Brutalidad en Piedra, Citizen Jane, Mues y En Construcción, del 6 al 8 de octubre.

La intención es analizar las propuestas fílmicas que año a año provocaron discusiones, reflexiones, pensamiento y crítica sobre la construcción de nuevas formas del convivir urbano en las ciudades.

Joseph Schwarzkopf, gerente de Uribe & Schwarzkopf, considera que es un compromiso fundamental tener lugares artísticos y culturales en la ciudad, por ello la constructora aportó con la restauración de los espacios del Ocho y Medio. “Nuestro propósito es que la gente aprenda, conozca y se involucre con la cultura que ofrece Quito (…) queremos seguir aportando al embellecimiento de la ciudad”, señaló en la inauguración.

Añadió que no solo se trata de embellecer la ciudad a través de sus proyectos arquitectónicos, “sino también incorporando espacios artísticos en sus construcciones, con esculturas y obras de arte que enriquecen el valor arquitectónico paisajístico de la ciudad”, dijo.

Por su parte, Mariana Andrade, gerente del cine 'Ocho y Medio', aseguró que los pequeños emprendimientos culturales necesitan de la empresa privada para crecer: “la ciudad necesita de estos espacios que están fortaleciéndose gracias a empresas como Uribe y Schwarzkopf, quienes nos apoyan continuamente”, apuntó.

El Festival 'Arquitectus' también fue la plataforma para el lanzamiento latinoamericano del documental “Big Time”, una de las obras más destacadas del cine sobre diseño urbano, que narra cinco años de la vida del reconocido arquitecto danés Bjarke Ingels, fundador de BIG (Bjarke Ingels Group).

La película, de 90 minutos de duración, fue dirigida por Kaspar Astrup Schröder, y plasma una constante lucha por completar dos de los más ambiciosos proyectos de Bjarke Ingels: el w57w57 y el World Trade Center 2, edificios que cambiaron de forma definitiva el horizonte de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Las entradas para el festival se encuentran disponibles en la boletería del Ocho y Medio por un valor de 5 dólares. Las funciones tendrán lugar a partir de las 18:00 el viernes, sábado y domingo. Para más información visita: http://bit.ly/2yGjuiR.

dvm/yp