Cineasta chilena en Quito dice que ‘hay que derribar los prejuicios sobre los documentales’

'Dungun, la lengua' (2012, 53 min) será proyectada hoy en Cinemateca y mañana en Flacso. Foto oficial.

Quito, 24 sep (Andes) - Pamela Pequeño, quien visita Ecuador, ha dirigido las películas documentales “La Hija de O’Higgins”, una exploración histórica en los ancestros no reconocidos del mayor prócer de Chile y “Dungun, la lengua”, un hermoso viaje por los parajes que visita una profesora mapuche tratando de que su idioma no se pierda.

Consultada por Andes sobre la vigencia del documental, la cineasta explicó que “no solo en Chile, sino en América Latina, el documental hoy es un género muy actual”.

Agregó que “hay que seguir trabajando para derribar los prejuicios sobre los documentales, por aburridos, serios o políticos. El documental es más libre que la ficción”, género en el que también ha transitado la directora.

Este miércoles a las 19:00 se proyectará en Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “Dungun, la lengua”, proyecto ganador del fondo DOCTV Latinoamérica, y su segunda y última película del 2012.
Mañana jueves 25 a las 17:00 y 19:00 se proyectarán en FlacsoCine sus dos películas, “La Hija de O’Higgins”, su opera prima y “Dungun, la lengua”, respectivamente y a continuación ella estará en un foro con el público.

 

Pamela, trabaja como guionista y además en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile como académica en cursos de Documental, Producción de Televisión y en el Magister de Cine Documental.

Acerca de su relación con los temas y personajes dijo “yo trato de generar empatía con los personajes de mis películas y el público. El humor, es muy importante”.

Sobre si el cine y las proyecciones en salas está herido de muerte, la directora chilena respondió: “Aunque cambia la realidad, la magia del momento, en una sala oscura con sonido envolvente es una experiencia irreproducible, que no debería morir”.

“La Hija de O’Higgins”.Es una exploración histórica en los ancestros no reconocidos del mayor prócer de Chile y Dungún, la lengua un hermoso recorrido por los parajes que visita una profesora mapuche tratando de que su idioma no se pierda.

“Dungun, la lengua” (2012, 53 min, “Premio del público” en el Festival de Cine de Mujeres 2013). En una escuela en una villa del Gran Santiago, la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo enseñándola a sus alumnos. En esa misión busca revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.

 

hc

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).